El recuerdo de antiguas civilizaciones

B. Antón / Palacios
-

La villa de Palacios de la Sierra contó con un castillo cuya construcción se estima en el año 974 y a su alrededor abundaban las casas de los nobles, los denominados palacios, de donde se cree que puede provenir el nombre de esta localidad serrana.

Estíbaliz Llorente, alcaldesa. Esta joven, que llegó a la Alcaldía tras las elecciones del pasado mes de mayo sin ninguna experiencia previa en la política municipal, está empeñada en trabajar sin descanso por la promoción de su municipio. - Foto: diariodeburgos.es

Palacios amplía la oferta divulgativa de su Centro de Visitante de las Necrópolis del Alto Arlanza y confía en acabar el frontón cubierto con una nueva ayuda de la Diputación. Otro atractivo es la recuperación de las riberas del Arlanza como zona de paseo

Bañado por las aguas del río Arlanza y situado en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, Palacios de la Sierra es un interesante enclave desde el punto de vista arqueológico, ya que sobre su terreno se han hallado restos procedentes del achelense medio, las edades de Hierro y de Bronce, e incluso vestigios de una posible vía tardorromana. Pero si hay algo que caracteriza a este municipio serrano son sus importantes yacimientos, entre los que destaca El Castillo, con una impresionante necrópolis de más de 400 sepulturas y 153 estelas cuya datación se enmarca entre el periodo íbero y el siglo XII. Además, existen otros, como son el de Bañuelos y el de San Miguel, de la Alta Edad Media.

Para hacer más accesibles estos yacimientos, desde el pasado mes de marzo está abierto al público el Centro de Visitantes de las Necrópolis del Alto Arlanza, dónde se explica y recrean estas formas de enterramiento que se dieron en la comarca hace siglos. En este centro, a través de ilustraciones y de infografías, se pretende dar a conocer al visitante el por qué y el origen de estas tumbas, pero también de enseñar cómo eran poblados que vivían a su alrededor. «En la actualidad estamos trabajando para ampliar la oferta divulgativa de esta centro, ya que en una de las salas se colocarán unas vitrinas para poder exponer en ellas piezas relativas a éstas épocas y que encontraron Linos Juanes y Julián Manrique cuando trabajaron sobre las necrópolis. Se trata de utensilios que usaban aquellos pobladores. Ahora se están seleccionando los que se consideran más representativos y luego se prepararán para su exposición», señala Estíbaliz Llorente, alcaldesa de Palacios de la Sierra, que confía que para finales de este año pueda estar lista esta nueva sala.

Otro de los proyectos que ocupan ahora a la alcaldesa es la finalización del frontón cubierto. «Hemos solicitado una subvención al Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación para culminar esta instalación, ya que nos faltan algunos aspectos como la luz, dar resina en el suelo, cerrarlo, construir los vestuarios y revestir el hormigón en el exterior. El presupuesto es de 240.000 euros, de los cuáles el 70% sería subvencionado y el 30% aportación del Ayuntamiento», explica la alcaldesa, que confía en que se apruebe esta ayuda, ya que este frontón, en el que también se puede practicar baloncesto y futbito, no sería sólo para Palacios, sino para toda la Mancomunidad, puntualiza Estíbaliz Llorente.

Además, recientemente ha concluido en Palacios la obra de adecuación de la ribera del Arlanza, quedando un bonito paseo iluminado en el que también se han instalado bancos, plantado árboles y construido una zona recreativa con asadores y mesas que permiten preparar la comida y disfrutar allí de ese bonito entorno.

En breve, la dehesa de esta villa también mejorará su aspecto gracias a una subvención de la Obra Social de La Caixa, que va a plantar en ella más robles y va a recuperar una antigua ruta de pequeño recorrido, que va a estar señalizada y que destaca no sólo por su valor paisajístico, sino también etnográfico, como recuerda Estíbaliz Llorente. «En esta zona se encuentran unas tenadas hundidas en las que se colocarán unos paneles explicativos y también se alguna manera aparecerán señalizados los robles más característicos de esta zona».

El próximo 21 de abril, parte de esta dehesa, será transitada por cerca de 800 deportistas que se darán cita en Palacios de la Sierra para participar en una prueba de la Liga Nacional de Orientación, y que organiza el Club de Orientación Tjalve, cuyo presidente, Teófilo Gil, es de esta localidad.