Celuloide en clave rural

I.M.L. / Vadocondes
-

La familia Martínez Ríos es la protagonista del documental 'Desde que el mundo es mundo', del austriaco Günter Schwaiger • El film retrata de manera natural y sin dobleces todas las aristas de la vida en el ámbito rural

 
Quien le iba a decir a Luis Gonzalo Martínez, un agricultor de Vadocondes que pasa de la cincuentena que se iba a convertir en protagonista de un documental que plasma su día a día, el suyo y el de toda su familia, que se ha titulado Desde que el mundo es mundo. Las carambolas que se van produciendo en la vida hicieron que conociera a Günter Schwaiger, un director de documentales austriaco, y que doce años después gente de lugares tan distintos como Colombia, Filipinas o Alemania estén viendo cómo es su rutina anual.
Ambos se conocieron, por otra de esas casualidades del destino, en la exhumación de la fosa de Santa Cruz, trabajos de los que Schwaiger hizo otro documental, y ahí comenzaron su relación de amistad. Y como en toda relación humana que se precie, las cosas surgieron de forma natural. «Le invitamos a participar en una matanza y vino a grabar todo el proceso. Cuando vio el resultado, le gustó tanto que quiso seguir filmando cada cosa nueva que hacíamos», comenta Gonzalo, el cabeza de familia.
Durante los siguientes 13 meses, cada vez que iban a realizar alguna labor nueva en el campo o se aproximaba alguna fecha concreta, le avisaban al director austriaco, afincado en Madrid, y él se presentaba con su equipo en Vadocondes. «Si iba a sembrar o a vendimiar o eran las fiestas de aquí, le llamábamos y venía», cuenta con naturalidad el protagonista principal de este trabajo cinematográfico. Tanto él como todo su entorno, empezando por su familia más cercana, su mujer Rosa María Ríos, y sus hijos, Luis, Rodrigo y Guillermo, se acostumbraron a tener las cámaras como testigos constantes en esos momentos de su vida normal. «Nosotros actuábamos como si no estuviesen, algo que es más fácil porque Günter es como de la familia, nos ayudaba a olvidarnos de ellas. Aunque había algunos momentos, como cuando él nos preguntaba por alguna cosa en concreto, en los que me sentía algo incómoda», confiesa Rosa.
«Si no lo hubiese hecho con Gonzalo, no podría haberlo hecho», reconoce Günter Schwaiger que ha sabido plasmar con unas imágenes muy plásticas y naturales lo que es la vida en el entorno rural. «Su personalidad directa y sencilla, la de toda la familia, son perfectas para mostrar toda la verdad que hay en su vida, en la que saben combinar todo lo bueno de la tradición y la metalidad actual», comenta el director.
 
pantallas de aquí y allí. El documental se estrenó el pasado mes de mayo en el festival Documenta Madrid, donde fue el único trabajo que representaba a España en la sección oficial y ya se ha podido ver en distintos festivales en Colombia, de donde se trajo la mención de honoren el V Festival de Cine Verde de Barichara, Austria, Alemania y Filipinas, donde obtuvo el Premio Cine Verde al mejor documental medioambiental en el festival de Manila. 
Además de su estreno en Documenta Madrid, el próximo 9 de octubre se estrenará en la red comercial, en la sala Cineteca Matadero. La cita será a las 20 horas y ya se está preparando un viaje desde Vadocondes para todos los que quieran verlo en pantalla grande. Después seguirá su periplo nacional, recalando en Barcelona.