Viranda solo ha arrendado tres pisos en su programa de alquiler seguro

R.L. / Miranda
-

La Empresa Municipal de la Vivienda ha puesto en marcha una campaña para captar más inmuebles ya que, en medio año, apenas se ha conseguido una bolsa de nueve pisos

 
La respuesta al programa de Alquiler seguro, impulsado por Viranda, no ha sido la esperada. En  medio año solo se ha conseguido que nueve mirandeses confíen en la Empresa Municipal de la Vivienda para gestionar el alquiler de su piso, y únicamente se han firmado tres arrendamientos. Unos números bastante discretos para un programa que nació tras el pasado verano con la intención de impulsar el mercado de la vivienda. Según un informe realizado por el Ayuntamiento, en la ciudad hay 1.650 inmuebles vacíos, y de ellos 212 son propiedad de los bancos.
A las entidades bancarias se destinó, en primer lugar, este programa que días después se abrió al resto de ciudadanos, teniendo en cuenta que la venta, en muchos casos, no es fácil en estos momentos por la situación económica. Pero pese al elevado número de viviendas sin habitar que hay en la localidad y a las ventajas que Viranda ofrece a quien se adhiere al programa, los propietarios no terminan de decidirse.
Por eso Viranda ha realizado una campaña de promoción de este programa, buzoneando 3.000 dípticos informativos en los que recuerda que, al cederles una vivienda para alquiler, el propietario se beneficia de un 50% de bonificación en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y solo tendrá que abonar el 50% de un seguro que garantiza el cobro de la renta durante un año. A todo esto, se suma, si se desea, la gestión integral del mantenimiento de la vivienda así como de las ayudas a la rehabilitación, al margen del asesoramiento legal en todo lo relacionado con la vivienda. 
 
fotos y características. Unos puntos a favor que también se pueden consultar en la página web de Viranda, la plataforma digital que la empresa está utilizando para dar a conocer el programa y donde también se puede acceder a las características de las seis viviendas que están ahora disponibles para alquilar. Hay una en la calle San Agustín, dos en Fernán González y otras dos en el Casco Histórico, en las calles Los Hornos y San Lázaro. Sus precios oscilan entre los 224 y los 340 euros mensuales, a excepción de una vivienda unifamiliar en Guinicio cuya renta sube a los 405 euros.
En la página web de Viranda se incluyen fotografías de las viviendas y los servicios disponibles, así como un vídeo explicativo con las características del programa.
 
4,30 euros el metro. Las ventajas, sin embargo, no terminan de convencer a los propietarios. Y es que los dueños no son los que marcan el precio del alquiler, sino que lo hace Viranda en base a la superficie de cada piso. Cada metro cuadrado útil de vivienda se paga a 4,30 euros, un 25% inferior al módulo de vivienda protegida fijado por la Junta de Castilla y León. De esta manera, se asegura que para los inquilinos este programa también sea atractivo, ya que los precios de los alquileres son bastante asequibles. El límite se ha marcado en 365 euros al mes, lo que se corresponde con un piso de 85 metros cuadrados. Por lo tanto, si alguien ofrece un piso de un tamaño superior, el precio sería el mismo. La vivienda unifamiliar de Guinicio es, por ahora, la única excepción, y es que a sus 68 metros cuadrados de superficie se suma un amplio terreno.