200 vecinos protestan por el deterioro del servicio sanitario

DB / Burgos
-

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Rural protagoniza una cacerolada para reclamar más profesionales, que se cubran las bajas médicas y las vacaciones

Con el sonoro ruido de cazuelas, cencerros, cacharros viejos y pitos

la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Rural de Lerma-Arlanza sacó a la calle a alrededor de 200 vecinos de Lerma y la comarca del Arlanza, como viene haciendo los últimos sábados de mes, para protestar por el deterioro del servicio sanitario.

Los manifestantes se dejaron oír por las principales calles de la localidad partiendo del Centro de Salud y concluyendo el recorrido en el Ayuntamiento, donde se leyó la carta en la que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León da una respuesta negativa a la petición de una atención primaria suficiente por parte de los habitantes de la comarca.

Las protestas en la comarca se suceden desde hace unos meses por lo que consideran el deterioro del servicio sanitario: «Después de un año de suprimir dos médicos y un ATS de la Zona Básica de Salud de Lerma, se han dejado sin cubrir las bajas, vacaciones y salidas de guardias médicas del personal sanitario, teniendo como consecuencia la desatención sanitaria de los pacientes», aseguran desde la Plataforma.

El colectivo solicita que no se hagan más recortes de personal sanitario y exige «más profesionales para cubrir bajas médicas, vacaciones y que se cubran los descansos obligados por guardias médicas». Los manifestantes aluden también al comentario que en su momento hizo el Procurador del Común, asegurando que «se tiene que garantizar a los pueblos de la comarca del Arlanza la asistencia sanitaria durante todo el año y, en especial, durante los meses de mayo a octubre cuando se produce mayor afluencia de población desplazada a los pueblos de la comarca». «La Dirección General de Asistencia Sanitaria -añaden- dice garantizar la aportación de recursos pero no se compromete a nada ni especifica su actuación».