Empleados con pocos recursos tendrán rebajas en el autobús y los polideportivos

C.M. / Burgos
-

Informe técnico. La concesión de la reducción en el precio estará condicionada a un estudio de cada caso, extremo que no regirá en el caso de las personas que estén en el paro

Cristina, de la Asamblea de Parados, leyó la propuesta. - Foto: Tomás Alonso

Las tarifas reducidas en el autobús urbano y en el uso de las instalaciones deportivas municipales no solo se aplicarán solo a los desempleados sino que también se extenderán a personas que tienen contratos por horas por los que reciben un escaso salario, eso sí en este último caso será necesario un informe técnico previo. Este fue el acuerdo que adoptaron ayer todos los grupos políticos con representación municipal, PP, PSOE, UPyD e IU, en el Pleno del Ayuntamiento atendiendo una reivindicación formulada por la Asamblea de Parados y Precarios.

Cristina, una integrante de esta organización, fue la encargada de leer el texto que luego respaldarían todos los grupos políticos en el que se incluyó la extensión de las ayudas en aras de «mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas sin empleo o con trabajos precarios y minimizar el impacto que la crisis tiene sobre este colectivo. «Pensamos que estas medidas pueden prevenir la exclusión social. La persona sin empleo tiene que salir de casa y se tiene que socializar. El fomento de la movilidad, el deporte y las actividades lúdicas son importantes para no caer en estados de depresión, que solo llevan a un deterioro físico y mental», apuntó.

Desde las filas del Partido Socialista, su portavoz, Luis Escribano, felicitó a la Asamblea de Parados y también a todos los corporativos por adoptar una medida «discreta y moderada que solo supone un pequeño alivio». Sin embargo, pidió a la Corporación no conformarse y tratar de hacer el máximo esfuerzo para resolver el problema del paro.

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Roberto Alonso, recordó que para el Ayuntamiento lo primero «deber ser las personas y no las obras», mientras que el único concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, instó al equipo de Gobierno a destinar los 30 millones de superávit a impulsar «un programa de empleo serio».

La concejala del Partido Popular María José Abajo recordó que han sido muchas semanas de reuniones para poder alcanzar el acuerdo y tiró de las orejas a los partidos de la oposición al considerarles «corresponsables» del bienestar de los ciudadanos. «No podemos estar constantemente recibiendo tortazos sobre la política económica que lleva a cabo el equipo de Gobierno. No es lógico que critiquen que tengamos superávit porque con él podemos facilitar estas bonificaciones cubriéndose con las cuotas de los ciudadanos que sí tienen empleo y que solidariamente comparten los beneficios que tiene la ciudad. Voluntad de diálogo toda pero lecciones de solidaridad a este equipo de Gobierno, no».

Por el momento, no se ha establecido la cantidad que se rebajará porque tendrá que quedar regulada en las nuevas ordenanzas fiscales que se aprobarán en verano. Posteriormente, se someterán a información pública y su entrada en vigor no podrá estar operativa hasta septiembre.

Un primer paso

Desde la Asamblea de Parados aseguraron que las bonificaciones para el autobús y las instalaciones deportivas son el primer paso y pelearán para que se apliquen al IBI, basuras o espectáculos culturales. También reclamarán una oficina de atención al parado que aglutine información de todas las administraciones y entidades privadas sobre cursos, empleo y ayudas y la generalización de la renta de la ciudadanía. «Somos más que números y pedimos que penséis en las personas y no tanto en los números cuando elaboréis vuestras políticas porque serán más justas», apuntó.

Sin barreras

Durante la sesión plenaria también salió adelante una proposición del PSOE solicitando la eliminación de barreras en los edificios municipales. En este sentido, el concejal Ángel Ibáñez anunció que se construirá una nueva rampa de acceso al Teatro Principal para mejorar el acceso de las personas con discapacidad motórica debido a que la actual no cumple la normativa. Irá ubicada en la entrada que hay en el lateral del Polisón (café Espolón). La nueva plataforma será de hierro y la instalarán los técnicos de Almacenes Municipales previsiblemente antes de verano, mientras tanto se mantendrá la actual.

También se elaborará un Plan Integral Municipal de Accesibilidad y UPyD pidió que se haga un mapa de los puntos negros de la ciudad que presentan barreras arquitectónicas para que pueda ser consultado desde la página web, así como la creación de rutas accesibles.

Camino de Santiago

El equipo de Gobierno se comprometió también a mejorar el trazado urbano del Camino de Santiago estimando así una propuesta de IU. El concejal de Cultura, Fernando Gómez, anunció que se está ultimando, en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, un documento con 40 actuaciones en la ruta jacobea a su paso por la ciudad. «No estamos parados ni tenemos abandonado el Camino y cuando esté terminado el documento se harán las correspondientes actuaciones».