La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona actúa el domingo en Oña

DB / Briviesca
-

La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona ofrecerá este domingo día 18, en Oña, un concierto con motivo del homenaje que se ofrecerá a Sancho III Mayor de Navarra en la villa condal dentro de los actos de la festividad local de Santa Paulina. El evento dará comienzo a las 12 horas y se celebrará en la iglesia abacial de SanSalvador. La agrupación navarra actuará en misa y también después interpretando piezas gregorianas y también de Mendelssohn y Haendel. La Capilla de Música de la Catedral de Pamplona es la institución musical más antigua de Navarra. Los Estatutos para la creación de la Chantría y de una escolanía de tiples o «infantes» datan del año 1206. Los siglos XVII y XVIII constituyen uno de los puntos culminantes de su larga historia.
La Capilla ha sido y es un testigo excepcional de la historia de Navarra. No ha habido un solo acontecimiento de relevancia en la vida religiosa y aún social de Navarra sin que hayan actuado el coro y orquesta catedralicias: jura de los reyes en la Catedral, entrada de los nuevos obispos y visitas oficiales. El coro en la actualidad está compuesto por 40 miembros, todos ellos seglares, excepto el organista y maestro de capilla, que son canónigos de la Catedral. 
 
Muy internacional.
La agrupación ha cantado en las principales catedrales y auditorios de España, así como en distintas ciudades de Italia, Inglaterra, Japón, Malta, Estrasburgo, Bruselas, París, Suiza,  Luxemburgo, Polonia, New York, Praga, Lituania o Israel presentado en todas ellas música española y navarra en una parte del programa. La agrupación ha grabado y editado un total de 19 discos preferentemente con música inédita del Archivo Catedral. Dirige el coro Aurelio Sagaseta, maestro de capilla de la Catedral desde 1962, ex-catedrático y director del Conservatorio Superior Pablo Sarasate de Pamplona, Académico correspondiente de Bellas Artes San Fernando de Madrid.