Alucoil estima que la nueva instalación consolidará más de 150 empleos indirectos

G.A.T. / Miranda
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Pide al Ayuntamiento celeridad en las licencias para poder empezar a fabricar cuanto antes en la nave de la antigua Hiansa que ha elegido

Alucoil quiere arrancar cuanto antes con la nueva planta que va a instalar en Miranda, y para ello el mismo lunes va a presentar en el Ayuntamiento la solicitud para la obtención de la licencia ambiental, ya que se trata de una instalación que no requiere de más trámite, al aprovechar una nave ya construida y emplear maquinaria y procesos que no obligan a mayores permisos.

«Todo depende del tiempo que nos dé el Ayuntamiento, y el alcalde se ha comprometido acelerar las cosas», dijo el máximo responsable de Alucoil, Clemente González, que confirmó públicamente y junto al consejero de Economí y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, la noticia ya dada ayer por DB de que el proyecto se hará en Miranda y no en las otras localizaciones estudiadas (Jaén o Huesca).

Así, la inversión de 20 millones de euros en 3 años y la creación a pleno rendimiento de 50 empleos se queda en Miranda, en concreto en el polígono industrial de Bayas, y en una nave cercana a la actual planta y que fue usada antaño por Hiansa.

Son casi 5.000 metros cuadrados de instalación y una parcela que permitiría ampliar la superficie ocupada hasta los 20.000, y que además del empleo directo será un apoyo más para las industrias auxiliares.

«Miranda es muy importante para nosotros, y aquí estamos muy a gusto», dijo González, recordando que la actividad de Alucoil permite además de crear empleo directo favorecer el indirecto. «Muchos de nuestros proveedores se han instalado aquí... para mantenimiento, embalajes, limpiezas, transportes... con la nueva planta calculamos que podrían generarse entre 150 y 200 empleos indirectos, considerando que subcontratamos muchos trabajos y además necesitaremos elementos y piezas auxiliares que siempre solemos contratar en la zona, ahora por ejemplo tenemos unos 30 proveedores de Alucoil que son proveedores habituales para desde el mantenimiento eléctrico a reformas mecánicas», aseguró.

La nueva factoría está pensada para dar un gran valor añadido al Larcore, uno de los materiales únicos que fabrica Alucoil y que gracias al diseño llamado nido de abeja logra un panel de enorme resistencia y muy escaso peso que esta firma fabrica en grandes dimensiones. «Podemos poner el suelo de un tren de alta velocidad o hacer las paredes de un barco de crucero», señaló González, explicando que esta nueva generación de materiales y la tecnología lograda por Alucoil en su continuo proceso de investigación, innovación y desarrollo va a posibilitar que por ejemplo se puedan fabricar con este material cabinas completas para los barcos de cruceros o suelos, techos y paredes para cualquier transporte de masas.