La Junta asume la necesidad de hacer la terminal logística de Ircio

G.A.T. / Miranda
-

«Un activo extraordinario». El consejero de Economía y Empleo asegura que trabaja con Fomento para hacer posible la conexión ferroviaria que se requiere

Dos millones de metros cuadrados de superficie listos para ocuparse desde el año 2010 y en los que a día de hoy solo hay una empresa instalada. Es el panorama que pudo ayer conocer in situ el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, que cursó una visita a las plantas de Stinser, Aciturri y Alucoil, además de mantener un encuentro con varios empresarios, entre ellos los responsables del proyecto de plataforma logística de Ircio, Ebrolog.

 Y en ese marco, además de avalar los nuevos proyectos industriales de las tres compañías, asumió que la implantación de la terminal logística y la llegada de industrias al gran polígono está yendo mucho más despacio de lo previsto y lo deseado. «La crisis nos ha trasladado los problemas a todo, y la plataforma logística lleva cierto retraso por estas circunstancias», explicó, reconociendo que el centro logístico intermodal será «un activo extraordinario para el polígono».

No obstante aseguró que desde su departamento se trabaja en colaboración con la Consejería de Fomento, en más detalle con la Dirección General de Transportes, para «madurar y sacar adelante» esas instalaciones logísticas que ya tienen, entre otras cosas, la autorización del ADIF para la conexión ferroviaria.

Un desarrollo que además es imprescindible que sea urgente, ya que a las puertas de la ciudad, en Arasur, los vecinos del País Vasco han corrido para iniciar este año un puerto seco del Puerto de Bilbao. Para Villanueva, los avances ya logrados por Ebrolog «hay que aprovecharlos, ya que hoy día el transporte de mercancías abarata mucho los costes, es algo fundamental para la industria regional», dijo.

También confirmó que la Junta «está trabajando con proyectos» que podrían instalarse en Ircio, aunque habló de forma genérica de inversión extranjera, inversión nacional y crecimiento de proyectos empresariales. «Estoy convencido que Ircio será uno de los espacios empresariales de esta región que se van a ocupar con empresas en el medio plazo, estoy convencido, y lo estamos poniendo en unas condiciones muy adecuadas, pero lo importante es respetar las decisiones de las empresas», manifestó.

El dirigente regional defendió que desde la Junta «se trabaja para que las decisiones de los empresarios les lleven a invertir aquí, que cuando tengan necesidad de crecer o montar nuevos proyectos sepan que aquí tienen los espacios», expuso, brindado de forma especial su apoyo a proyectos que trabajen la tecnología, la innovación y los procesos de internacionalización.

Aunque reconoció que la crisis ha sido muy dura con Miranda, también aseguró que ejemplos como los de Alucoil, Aciturri y Stinser, además de mantenerse tienen una línea de crecimiento e inversión, demuestran que la ciudad tiene capacidad de ser un referente industrial para toda Castilla y León.