El Pleno exige al Cabildo la 'retirada' de Primo de Rivera

L.M.
-

Aprueba reclamar al propietario de la Catedral que costee quitar la inscripción. Fernando Gómez se abstiene, al igual que el PP, que alega que es un tema que «no interesa a los burgaleses» y que el Ayuntamiento no es competente

El Pleno exige al Cabildo la 'retirada' de Primo de Rivera - Foto: Alberto Rodrigo

Dentro de dos años y medio, la Catedral de Burgos celebrará el 800 aniversario de la colocación de la primera pieza. Vista la relevancia del acontecimiento, el PSOE remitió una carta hace unos meses al Cabildo, propietario de la Seo, en la que reclamaban la retirada de un lema con el nombre del dictador José Antonio Primo de Rivera, situado en uno de los laterales de la puerta delSarmental. Visto el rechazo que recibieron por parte de la institución religiosa para que fueran ellos los que costeasen los trabajos, elevaron una proposición al Pleno de ayer para recabar apoyos y exigir, en nombre del Consistorio, las actuaciones pertinentes.

La moción contó con el visto bueno de Ciudadanos, Imagina y de los concejales no adscritos Silvia Álvarez de Eulate, Raúl Salinero y Blanca Guinea, planteando esta última la posibilidad de incluir la retirada de distintos vestigios franquistas que siguen en la ciudad.El PSOE no estuvo por la labor, alegando que ese debate ya se tuvo y quedó cerrado para lo que resta de legislatura.

Más difícil lo tuvieron con el otro edil no adscrito, Fernando Gómez, y con el PP,especialmente con la portavoz del equipo de Gobierno, que recriminó a los socialistas «que se preocupen por un tema que no interesa a los burgaleses, muchos de los cuales ni se habían percatado de la cuestión». Aprovechó Carolina Blasco la ocasión para acusar a la bancada de enfrente de «utilizar la resurrección de los fantasmas del pasado, una cuestión olvidada durante muchos años, como consecuencia de la situación en la que gobiernan nuestro país, apoyados en golpistas e independentistas». Entendieron desde el grupo popular que el Ayuntamiento no es la institución competente en la materia, y que el tema se trajo al Pleno «por un objetivo político».

Lamentó el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, que el PP «se esté acercando últimamente a posiciones de extrema derecha», defendiendo que la respuesta «inaceptable» del Cabildo les condujo a presentarla en el Pleno para recabar apoyos. «Hay referencias de otros Ayuntamientos que han promovido la retirada de inscripciones parecidas y, a pesar de los recursos, los Juzgados les han dado la razón». El socialista, no obstante, abrió la puerta de la ejecución subsidiaria de la obra si elCabildo continúa negándose a costear la redacción del proyecto de eliminación y posterior retirada. «Los únicos que tienen la voluntad de no cumplir la Ley de Memoria Histórica son ustedes», aseveró De la Rosa alPP.

Finalmente, Carolina Blasco negó que su grupo desee derogar la Ley, y abogó por que sea la Dirección General de la Memoria Histórica la que inste al Cabildo para que quite las inscripciones «si se considera necesario».

capitalidad europea. Tampoco se salvó del debate y la riña la proposición conjunta entre PP, PSOE yCs sobre la candidatura de Burgos a Ciudad Europea de la Cultura en 2031. Imagina fue el único grupo que no la respaldó, ya que se abstuvieron, criticando la «falta de contenido» de la propuesta, para lo que apostaron por una consulta ciudadana que respalde o rechace la participación de la ciudad en esta ‘carrera’. «Proponemos que se lleve a las juntas de distrito para que se debata allí.Se menciona que es importante contar con un consenso social pero no se establece ningún mecanismo real de participación ciudadana», lamentó la portavoz,Eva de Ara.

El concejal no adscrito Fernando Gómez, que estuvo muy ligado a la candidatura de Burgos en 2016, abogó por conocer el devenir de urbes que ya han acogido la capitalidad europea años atrás. «Hay que hacer un estudio de los ratios de resultados de otras ciudades que han competido», indicó, a la par de alertar del error que supone, a su juicio, derivar todos estos asuntos a la sociedad de promoción Promueve, en vez de crear un ente donde esté representada la sociedad. «Para que funcione a de ser un proyecto de ciudad, y no al albur de los diferentes movimientos políticos que se produzcan hasta 2031.Sean valientes», sentenció.

El alcalde, Javier Lacalle, expresó que la base de trabajo realizada de cara a la candidatura de 2016, unida a la del VIII centenario de la Catedral de 2021, «son los mimbres perfectos». Por otro lado, desde Ciudadanos se mostraron intranquilos ante el posible «uso electoralista» de la propuesta de cara a los comicios, además de criticar la premura con la que se está debatiendo, ya que aún faltan 12 años. Además, Daniel de la Rosa (PSOE) respondió a Gómez asegurando que el Consejo Social será el órgano a través del cual se articulará la participación de los burgaleses de cara a esta candidatura europea.

La moción de Imagina sobre la vivienda desocupada no salió adelante, mientras que el PP sacó del orden del día una sobre la defensa de la tauromaquia por parte del Gobierno central.

Ya en los últimos compases del Pleno, la concejala no adscrita Blanca Guinea preguntó a la responsable de Deportes, Lorena de la Fuente, sobre el circuito de bicicletas ilegal que denunció este periódico en su edición del 15 de enero. «Llevamos desde 2008 esperando un nuevo trazado para la modalidad de BMX o la rehabilitación del existente», criticó Guinea.