Un viaje a través de los sentidos

I.P. / Burgos
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La marca Burgos Alimenta diseña 13 rutas gastronómicas por la provincia • Los productos y platos típicos de cada zona son la 'excusa' para promocionar patrimonio y naturaleza

Les propongo un plan para mañana mismo. Coja el coche, plántese en la N-I y entre en la Villa Ducal. Allí, a la sombra del Parador de Turismo o dentro de éste maravilloso palacio, pídase un vinito de la tierra y acompáñelo con morcilla o chorizo curados con los fresco aire de la comarca. Después, siga en dirección a Silos y Covarrubias o en otra dirección conozca Santa María del Campo, Mahamud o Villahoz. No les defraudará lo que vean, coman o beban.
Pues ese mismo plan lo pueden repetir a lo largo de los próximos once sábados y el último, se lo reservan para la capital. El proyecto ha sido diseñado por la Diputación, a través del programa Burgos Alimenta y se denomina Gastro Rutas (ver gráfico y leyenda). Se trata de un ‘instrumento’ más para conocer la provincia, su rico patrimonio monumental y artístico, su naturaleza ... en definitiva, descubrir  cada rincón de su extensa geografía y hacerlo a través de sus productos y su cocina, tan rica como variada. El eje de Gastro Ruta es fusionar el arte y cultura con la gastronomía.
Cada zona o comarca burgalesa se caracteriza por sus productos autóctonos, aun cuando algunos son señas de identidad del conjunto de la provincia, la morcilla, el queso... pero no cabe duda que no es lo mismo comer un  lechazo en la capital arandina o en la propia Villa Ducal o Covarrubias, que hacerlo en Ibeas de Juarros, donde será más recomendable una olla podrida, o en Salas, donde lo que apetece es disfrutar de un buen jamón serrano. Además, a los productos más conocidos se suman otros que desde hace años tratan de sacar adelante los productores, como la carne de potro, la cerveza artesana o las setas, sin  olvidar los vinos que producen las riberas del  Arlanza y del Duero y el chacolí de la zona de Miranda.
La oferta propuesta por Burgos Alimenta incluye además, visita a los productores, y en los dípticos diseñados por cada una de las 13 Gastro Rutas, se da información sobre visitas a bodegas, lagares queserías o ganaderías guiadas por los propios productores o pastores, amén de detallar los pueblos con más interés para visitar, y los establecimientos de hostelería que se han adherido. Además, cada itinerario cuenta con lugares destacados que ofrecen todo tipo de recursos para no perderse a la hora de programar el viaje, como pueden ser cascadas, elementos etnográficos, rutas de senderismo, patrimonio artísticos y turísmo activo. El principal mercado al que se dirigen esta guía es el local, regional, madrileño y vasco, por cercanía, pero también se considera una apuesta importante para llegar al resto de autonomías. Esta variedad de recorridos da la oportunidad, subrayó ayer el presidente César Rico, de aumentar la estancia media en los alojamientos. Las Gastro Rutas están ya disponibles en las oficinas de turismo y en Internet a través de la web de Burgos Alimenta y del enlace www.burgos.es/rutas-gastronomicas.