Los franceses vuelven a volar el Castillo

R.P.B. / Burgos
-

Medio centenar de figurantes recrearán el sábado 15 de junio el asedio a la fortaleza y la huida de las tropas napoleónicas, hechos que cumplen 200 años el próximo día 13

El Castillo ya ha acogido otras representaciones históricas. - Foto: Patricia González

No será a las seis de la mañana, como aquel 13 de junio de 1813, sino a las cinco de la tarde del 15 de junio de 2013 cuando los últimos soldados franceses, heroicos resistentes del sitio del Castillo, lo dinamiten de nuevo. No se asusten: será una recreación, claro. Más de medio centenar de figurantes de la Asociación Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos escenificarán en la vieja barbacana burgalesa este episodio único en la historia de la ciudad, especialmente infeliz para las tropas napoleónicas y para los principales templos y casas más cercanas a la fortaleza de la ciudad. Este acto conmemorativo se enmarca dentro del calendario de actividades que bajo el epígrafe ‘La huella francesa’ se están desarrollando este año.

Ese mismo día 15 se montará desde primera hora de la mañana el campamento napoleónico en el solar de la Blanca, donde (a las 12,00 horas) se hará una explicación de los hechos acaecidos hace doscientos años y se descubrirá una placa en recuerdo de la voladura, con formación de recreadores, disparo de salvas de honor, izado de banderas y acto de homenaje a las víctimas de todas las naciones caídos en suelo castellano. A las 13,00 horas, se realizará una visita guiada en la que se explicará el asedio de Wellington. La jornada se cerrará a las 18,00 horas con una chocolatada.

Con actividades proyectadas para todo el año, este mes estarán relacionadas con esa ‘huella francesa’ los fuegos y la animación de calle de las fiestas, las visitas guiadas y el ciclo de conferencias que comenzó ayer y que es uno de los grandes atractivos.

Otras citas del calendario

Teatro. Del 13 al 16 de junio, en el Castillo, Ronco Teatro representa un fragmento del espectáculo ‘Manteca, Mantequilla’ con una duración de 15 minutos.

Conferencias. Mañana, en el Salón Rojo, ‘El Castillo en los siglos XIV y XV’ a cargo de Isaac Rilova, académico de la Institución Fernán González. El 12 de junio, Salón Rojo, ‘La huella francesa en la Catedral de Burgos y en el Camino de Santiago’, a cargo de Jesús Aguirre; el 13 de junio: ‘Un Castillo para el siglo XXI. Tareas pendientes’, de José Sagredo; el 19 de junio, Salón Rojo, ‘El principio del fin de la Guerra de la Independencia’, con Cristina Borreguero; y el día 20, SalónRojo, ‘La huella francesa en el urbanismo burgalés de comienzos del siglo XIX’, a cargo de José Matesanz.

Visitas guiadas. Del 10 al 16 de junio, visitas guiadas para adultos y niños para visitar el exterior y las galerías subterráneas. Tarifas: 4 euros adultos; 2 euros niños (de 3 a 14 años). Horario: de lunes a viernes, de 16,00 a 21,00 horas; sábado y domingo, de 11,00 a 20,30 horas.

Puertas abiertas. En octubre, jornadas de apertura del Castillo para aprovechar el final de la historia de los franceses con su voladura. Para Alumnos de 2 a 6 de Educación Primaria y Secundaria y ciclos formativos.