Vadocondes pide la Medalla de Mérito al Trabajo para Santiago Domínguez

J.C.O. / Aranda
-

El Ayuntamiento vadocondino se suma a la solicitud planteada por el Consistorio de Marbella, donde se ubican sus afamados restaurantes

El Pleno del Ayuntamiento de Vadocondes ha acordado, por unanimidad de todos sus miembros, instar al Gobierno nacional la concesión de la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo a un ilustre hijo de la localidad, el restaurador Santiago Domínguez Miguel. 
El Consistorio apoya así la campaña para otorgar este alto reconocimiento al afamado empresario y ccinero iniciada por el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), donde tiene sus establecimientos, a cuyo Pleno se elevó una propuesta el mes pasado. Una iniciativa que la concejala popular y ex alcaldesa marbellí Ángelez Muñoz anunció que ya había transmitido a la ministra Fátima Báñez, asegurando que la había recibido «de muy buen grado» y tan solo estaba a la espera de recibir el expediente para elevarlo al Consejo Ministros.
El alcalde vadocondino Francisco José Núñez, que ya promovió un homenaje en 2009, año en el que Santiago Domínguez además fue pregonero de las fiestas patronales, justifica el apoyo a esta propuesta «como expresión simbólica del agradecimiento de este pueblo y de sus vecinos».
Y entre los méritos para optar a este galardón explica que este vadocondino «es todo un ejemplo de gran empresario de la restauración, con una trayectoria de más de 50 años de profesión, plagada de éxitos y reconocimientos». Y si bien desde sus restaurantes ha dado a conocer Marbella a todo el mundo, atendiendo a personalidades como los Reyes de España,  Onassis, Vargas Llosa, Rainiero III y Grace Kelly, Jacqueline Kennedy Onassis, Liza Minelli, Julio Iglesias o Salvador Dalí, «también -recuerda- ha hecho gala de nacer y ser un vadocondino allá donde ha ido».
De origen humilde, la corporación municipal enalza que es un trabajador incansable y un exponente del esfuerzo personal y la valía, «ganándose su prestigio personal a pulso, con paciencia y a lo largo de los años». «Ha sabido triunfar en su profesión y hoy es uno de los grandes restauradores de España. Y como él dice en su libro Santiago Domínguez. Tradición del Mediterráneo al lado de su madre aprendió ‘algo imprescindible para quien aspira a ser buen cocinero: la cocina tradicional del lugar donde había nacido y crecido», destaca.