Un plan pionero mostrará la Comunidad al turismo mundial

Ical
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Nicho laboral. Alicia García avanza que uno de cada cuatro contratos de trabajo firmados este año está relacionado con los sectores de Cultura y Turismo

Alicia García, flanqueada por Jesús Julio Carnero (2 i) y León de la Riva, juegan al ‘Puceloca’. - Foto: M.C. (Ical)

Castilla y León se convertirá en un gran escaparate mundial. Esta ambiciosa idea se transformará en algo tangible a través de un plan de promoción internacional que el Ejecutivo autonómico presentará en el primer trimestre del próximo año, según avanzó ayer la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García. La iniciativa contará con la colaboración de Turespaña y que será pionera a nivel nacional.
 
García, que realizó este anuncio en la inauguración de la XVII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), explicó que este nuevo plan estará en consonancia con el Plan de Marketing 2013-2014 presentado el pasado año en este mismo escenario y donde se contemplan actuaciones en mercados consolidados como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia, y productos específicos para mercados que se consideran especializados como Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos y Canadá y otros, como países emergentes, en donde están Brasil, Rusia, China y Japón.
 
Al mismo tiempo, la consejera destacó que Castilla y León continúa liderando el turismo rural en España con más del 21 por cinto de los viajeros y el 17 por ciento de las pernoctaciones y subrayó que mientras en 2012 el 20 por ciento de los contratos de trabajo que se firmaba en la Comunidad estaba relacionado con algunas de las ramas de actividad de la Consejería de Cultura y Turismo, en lo que va de año este porcentaje se ha elevado hasta el 25 por ciento.
 
En este sentido, también destacó que desde diciembre de 2011 el empleo del sector turístico en la Comunidad se ha mantenido, mientras que desde 2007, y sólo en el ámbito del turismo rural, se han creado 1.200 empleos. A su vez, subrayó que en los nueve primeros meses del año el número de afiliados a la Seguridad Social del sector turístico aumentó en 1.359 personas, más de un 2 por ciento.
 
De todas formas, la consejera, que afirmó que las administraciones “nos debemos convertir en el mejor socio del sector privado” y que la crisis se está dejando notar en el sector, anunció que el fomento de la calidad con cursos específicos para promotores y empleados, y las promociones especiales en el mercado nacional seguirán marcando las líneas de actuación de su departamento.
 
En este sentido, también se refirió la próxima aprobación de un decreto que regulará la calificación de los alojamientos de turismo rural para adaptarla a la normativa europea, y al Plan Estratégico de Turismo para 2014-2018, «proyecto en el que participa todo el sector y que tendrá como pilares la calidad en destino, la especialización de producto y la sostenibilidad».
 
Al mismo tiempo, García destacó que la integración de la cultura y el turismo, «al servicio de la creación de empleo» es uno de los objetivos de esta legislatura. «Estamos trabajando para hacer de la cultura un auténtico recurso turístico y del turismo una forma de aprovechar y rentabilizar la oferta cultural», aseveró.
 
Reclamación. Por otra parte, la titular de Cultura y Turismo del Gobierno regional volvió a reclamar al Gobiernouna bajada del IVA cultural y ha pedido que dicha reducción de este tipo impositivo se realice «cuanto antes». García se refirió de esta manera a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien volvió a incidir en que no va «a tocar» este impuesto. En este sentido, la consejera recordó que ya en el último Debate de Política General las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad de los distintos grupos políticos una petición al Ejecutivo para rebajar el IVA cultural. 
 
Por otra parte, y además de recordar que Intur es la segunda feria de turismo más importante que se celebra en España por detrás de Fitur, la consejera explicó que se está tratando de dotar a esta feria un carácter comercial y profesional. Así, se ha organizado dentro de Intur Negocios 90 mesas de trabajo en las que participaran representantes de 700 empresas de España, Alemania, Reino Unido, Italia, Noruega, Portugal, Estados Unidos, Polonia y México.
 
En Intur Idiomático participarán 10 agencias especializadas en aprendizaje de español procedentes de China y Hong Kong, y 19 empresas y universidades de Castilla y León, mientras que en Intur Rural son 30 las mesas de trabajo organizadas para favorecer los contratos comerciales.
 
En el expositor de la Junta, que se presenta bajo el lema ‘Castilla y León es un evento cultural’, se pueden contemplar el cartel anunciado de la próxima edición de Las Edades el Hombre, en Aranda de Duero (Burgos).