El PSOE apuesta por El Molino como un espacio cultural multidisciplinar

J.C.O. / Aranda
-

La idea es que, con un planteamiento de inversión inicial mínima, se realicen actividades tanto por parte de colectivos culturales como juveniles en un entorno alternativo y creativo

‘El Molino del Arte’ es  el nombre con el que el PSOE ha bautizado el proyecto que incluye en su programa electoral para transformar el edificio del antiguo molino del río Arandilla, hasta hace unos meses sede de la Indicación Geográfica Protegida ‘Lechazo de Castilla y León’, y la nave anexa que en su día albergó los talleres de la Escuela Taller en un espacio artístico y cultural multidisciplinar.

La iniciativa retoma la vieja aspiración tanto de socialistas como de populares de reconvertir el recinto en Centro de Arte Joven, no materializada en los dos últimos mandatos según José Herrero, número seis de la lista por  haberse planteado un proyecto «faraónico»,  pero dándole un nuevo enfoque para que colectivos culturales y de ámbito juvenil realicen actividades de todo tipo en un entorno  «alternativo y creativo».

La aspirante socialista a la Alcaldía, Mar Alcalde, avanzó que la intención es desarrollar esta iniciativa conjuntamente de la mano de dos concejalías: Juventud y Cultura «que si gobernamos van a trabajar de una forma muy estrecha porque pensamos que están muy interrelacionadas y pueden hacer un trabajo en común muy interesante y fructífero».

Montse Barbadillo, que ocupa el séptimo puesto en la candidatura, explicó que el proyecto se va a dividir en tres áreas. Una primera se destinaría a cursos, talleres y espacios de trabajo a disposición de las asociaciones, agrupaciones o personas «que necesiten un lugar donde poder ensayar o desarrollar alguna actividad y que ahora no lo pueden hacer por falta de locales». Asimismo se habilitará espacio para poder guardar el material.

Una segunda zona, que en gran medida coincide con la nave donde ya existe un escenario de obra, va a estar orientada a la realización de exposiciones, actuaciones y eventos culturales. «Aquí vamos a intentar dar cabida a exposiciones de colectivos de jóvenes artistas, actuaciones de música, danza, teatro... abierto para la rama del arte sobre todo y abierto a eventos culturales como La Noche de la Juventud o la Feria del Papel», apuntó Barbadillo, adelantado que la utilización se trabajará con las asociaciones de la localidad. «No es cuestión de imponer una idea, esto tiene que ser un trabajo multidisciplinar donde podamos cubrir las necesidades que vemos ahora con la juventud y la cultura de Aranda», indicó.

Finalmente se va a habilitar un área de coworking (trabajo compartido) donde los jóvenes emprendedores dispondrán de un espacio común y material para iniciar sus proyectos. Un servicio que se complementará con asesoramiento sobre la creación de empresas, fiscalidad o cursos de formación.

Herrero, que apuntó que el objetivo final es «mover la cultura», subrayó que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones por lo que la inversión inicial será mínima y que la dotación se iría realizando posteriormente en función de las necesidades.