Croacia, Polonia y China compran cada vez más textil de la región

Ical / Burgos
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La directora general de Comercio, Rosa Méndez, indicó que las ventas en el exterior han crecido un 3,5% los cuatro últimos años

La directora de Comercio, Rosa Méndez, ayer, durante su visita a Burgos. - Foto: Patricia

La directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, afirmó ayer que la demanda de países extranjeros hacia la industria textil de la comunidad autónoma se ha incrementado en más de tres puntos en los últimos años en países «novedosos» como China y Croacia. Méndez se desplazó a primera hora de la mañana a la Escuela de Arte y Diseño de Burgos que, por primera vez, acoge la XVI Pasarela de la Moda de Castilla y León. En este marco, destacó que la presente edición de la pasarela cumple tres objetivos: poner a disposición del sector un escaparate en el que puedan dar a conocer a los mercados sus creaciones; vincular el diseño y la formación a la industria, y conocer cuál es la oferta y la demanda del sector.

«El objetivo es hacer llegar el trabajo de las empresas de Castilla y León a los mercados generando riqueza y empleo», destacó Méndez, quien entiende que la comercialización es el punto de partida de estos creadores. En este sentido, indicó que la internacionalización está siendo un «revulsivo» para las empresas de la región con crecimiento de las exportaciones.

En esta edición es ésta fase de internacionalización una de las metas de la Pasarela, ya que los creadores darán a conocer sus trabajos al exterior a través de organismos oficiales y las nuevas tecnologías. Por ello, la Escuela acogió diversos encuentros entre distribuidores comerciales y creadores castellanos y leoneses.

En relación a los datos de exportación en los últimos años, la responsable de Comercio indicó que las ventas en el exterior se han incrementado los últimos cuatro años un 3,5% y que desde el sector de la moda se detectan cada vez más acciones de diversificación. «Estamos asistiendo a crecimientos exponenciales en países realmente novedosos para la exportación de Castilla y León, lo que pone de manifiesto que la política de la Junta es la acertada en un momento de caída de la demanda».

En el caso de China, las importaciones textiles se han visto multiplicadas por cuatro, al tiempo que países como  Croacia, Polonia y Rumanía compran cada vez más productos de los creadores e industrias de Castilla y León. Estados Unidos, que era uno de los destinos más relacionados con las exportaciones en otras ediciones de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, también lo ha hecho en los últimos años.

Aprovechando la Pasarela, la Consejería de Economía y Empleo pone en marcha un espacio de comercialización para favorecer la promoción y los contactos comerciales de las empresas regionales. Durante la primera jornada de trabajo se producen contactos entre empresas fabricantes y diseñadores de moda con distribuidores y agentes comerciales.