Las matrículas de la UNED se cierran con 1.200 alumnos inscritos

Samanta Rioseras / Burgos
-

El grado en Psicología y el máster de Formación del profesorado son los más demandados por los estudiantes, que han descendido un 20% en los tres últimos cursos

Inaguración del curso académico el lunes 11 de noviembre. - Foto: Alberto Rodrigo

 
El centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Burgos contará con 1.207 alumnos durante el presente curso académico 2013-2014, después de ampliar la matrícula hasta el 8 de noviembre aunque, como apuntan desde la Secretaría, aún quedan algunas matrículas por formalizar. Sin embargo aseguran que los cambios serán mínimos  ya que se han contabilizado «más del 95%» de ellas.
Dentro de la oferta académica de la institución para el presente año, 96 de los alumnos matriculados se prepararán para el acceso a la universidad en los estudios destinados a mayores de 25 y 45 años.
Respecto a los estudios de primer y segundo ciclo, 94 han sido las personas interesadas en esta materia, mientras 892 se han decantado por cursar alguno de los 25 estudios de grado que se ofertan en el centro burgalés.
La UNED también ofrece la posibilidad de cursar varios máster especializados en el ámbito social, científico o humanísitco; opción que han elegido 47 alumnos que ya cuentan con titulaciones universitarias.
Además de estos estudios, el centro asociado de la ciudad permite cursar estudios de idiomas a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) de la UNED, que este año oferta por primera vez el inglés tras retirar el chino y árabe que venían ofreciendo por falta de demanda. El cambio ha registrado 78 alumnos matriculados en uno de los 3 niveles: A1, A2 y B1.
En cuanto a las variaciones a nivel de alumnos inscritos afirman que «no se han producido cambios significativas con respecto a cursos anteriores», pero lo cierto es que las matrículas han caído un 20% desde que en el curso 2010-2011 se alcanzaran los 1.400.
La materia más demandada sigue siendo Psicología. Estudios que ha decido comenzar a cursar Sonia Pascual después de diplomarse en Educación Primaria y Magisterio de Lenguas Extranjeras. «Cuando hice la carrera, fue una parte que me interesó muchísimo y la UNED me permite compaginar los estudios con las clases de apoyo que doy a niños».
A este grado le siguen Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
En la modalidad de másters, destaca el de Formación de Profesorado que, como apuntan desde el centro, «tiene plazas limitadas desde la sede central para todas las subdelegaciones». Rebeca Pérez tomó la determinación de cursar estos estudios tras finalizar su carrera en Ingeniería Informática de Gestión porque podía compaginarlo con su trabajo a media jornada. «Decidí hacerlo a distancia ya que los horarios de la UBU no me venían bien y como era eventual en mi trabajo igual al día siguiente estaba en la calle».  Además Rebeca considera que esta nueva formación le puede brindar la oportunidad de ser profesora de formación profesional. «Me gustaría trabajar impartiendo clases en grados medios y superior en mi especialidad de informática».