1.200 vecinos avalan las alegaciones municipales contra el fracking

A.C. / Medina y Villarcayo
-

Los consistorios de Medina y Villarcayo afirman haber puesto todos sus medios para que los ciudadanos conociesen el documento, pero en Medina el apoyo ha sido mucho mayor

El pasado viernes, los ayuntamientos de Medina de Pomar y Villarcayo iniciaron una carrera casi contrarreloj para difundir sus respectivos documentos de alegaciones contra los estudios de impacto ambiental relativos a los pozos de investigación de gas metano que la empresa BNK Petroleum quiere realizar en ambos municipios y la Merindad de Cuesta Urria. En apenas una semana, el plazo que quedaba para presentarlas tras su publicación el pasado marzo en el Boletín de la Provincia, el Consistorio medinés ha reunido 951 alegaciones y el de Villarcayo, 267, con lo cual más 1.200 documentos firmados avalan la negativa de la ciudadanía a la práctica de la fractura hidráulica o fracking en el subsuelo de la comarca. En ambos casos, el documento ha sido obra de la misma empresa especializada en materia de medio ambiente.

En Medina de Pomar, la teniente alcalde, Mónica Pérez, hace una valoración positiva del respaldo ciudadano y señala que «el Ayuntamiento ha hecho lo posible por poner el documento al alcance de los ciudadanos, dado que mantenemos nuestra postura firme contra el fracking». Concretamente las alegaciones de Medina dirigían su mirada a los hasta cuatro pozos (Urraca 2 y Urraca 3) proyectados en una parcela ubicada entre Paralacuesta y Moneo, en el término de Medina, y en las cercanías de Cebolleros y la Nacional 629, ya en la Merindad de Cuesta Urria. Las alegaciones reclaman la «paralización del permiso de investigación Urraca» mientras no haya «una ausencia efectiva y demostrada de impactos ambientales en el área de afección del proyecto».

Mientras, desde el Ayuntamiento villarcayés inciden también en que «se ha realizado un gran esfuerzo en hacer posible que todos los vecinos de Villarcayo conozcan y hagan suyas las alegaciones». No obstante, su teniente alcalde, Francisco Moral, admite que «hubiésemos deseado presentar más alegaciones, dado que la mejor forma de luchar contra el fracking es trasladar a los ministerios competentes la oposición a que se explore en nuestro municipio». Los dos pozos proyectados en Villarcayo se ubican junto a SantaCruz de Andino.

Mientras tanto, la Asamblea contra el fracking de Las Merindades aúno ha hecho recuento de las alegaciones reunidas, aunque sus representantes estiman haber reunido más de dos mil. Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno está notificando estos días mediante una carta certificada a 2.760 personas, «que han pedido personarse en el procedimiento», que tienen la oportunidad de presentar alegaciones al proyecto Urraca en un plazo de 30 días a partir de la llegada de la carta. En ella les indican una web donde se pueden consultar los estudios de impacto ambiental presentados por BNK.