El PSOE recupera a Gómez para la Alcaldía de Frías con exediles del PP

M.J.F. / Briviesca
-

En Oña, la candidatura popular estará encabezada por el empresario Javier Martínez y en Poza por Santiago Fernández. El PSOE coloca en Oña a Berta Tricio como número tres

El lunes se cierra el plazo para presentar en la Junta Electoral de Zona  las candidaturas para las elecciones municipales del 24 de mayo y en las principales localidades de la comarca, los partidos prácticamente tienen cerradas las listas. La mayor sorpresa que depararán  las cuatro poblaciones más grandes de la comarca que son Briviesca, Oña, Poza y Frías se producirá en ésta última. El PSOE presentará como candidato a alcalde al exregidor José Luis Gómez que encabezará una lista en la que van dos exediles del PP que ya tuvieron responsabilidades de gobierno: María Ángeles Bergado y Ricardo Paredes.

Junto a ellos, van exconcejales socialistas ya conocidos por el electorado fredense como Elena Santamaría y Roberto Ortiz. «Somos un equipo bueno con muchas ganas de trabajar que quiere un Frías diferente y que recupere su protagonismo en la provincia», declararon ayer a DB José Luis Gómez y Ángeles Bergado quienes destacaron que se trata de «una candidatura que representa distintas sensibilidades».

La lista socialista de Frías mantiene unas expectativas muy altas y se ve con «total vocación de gobierno». Gómez anunció que sus primeras gestiones serán para mantener abierto el cámping de la ciudad porque «es muy importante para el desarrollo económico y turístico de la localidad». Estas instalaciones están viviendo sus horas más bajas tras el desmantelamiento parcial que están sufriendo con motivo de la grave inundación sufrida en enero. El candidato a la Alcaldía del PSOE se medirá las fuerzas en las urnas con el popular Luis Arranz, actual alcalde, que ya está confirmado para optar a la reelección.

En Oña, la principal novedad se dará en la lista del PP que estará encabezada por el empresario de la construcción y resinero Francisco Javier Martínez. Al frente de la candidatura del PSOE, seguirá el actual alcalde Arturo Pérez que llevará de número 3 a Berta Tricio, exalcaldesa y exsubdelegada del Gobierno en Burgos.

Villa salinera

En Poza de la Sal habrá renovación en el PP que en esta ocasión irá encabezado por Santiago Fernández, actual regidor de la pedanía de Lences. El PSOE, por su parte, prácticamente calcará la lista de hace cuatro años con José Tomás López de nuevo a la cabeza.

En Briviesca, está previsto que se presenten 7 candidaturas a las elecciones de mayo. Por el PP repite José María Ortiz que aspira a revalidar la mayoría que consiguió hace cuatro años. El partido Ciudadanos también ha confirmado ya al castellanista Javier Hermosilla. Entre las novedades habrá 4 nuevos cabezas de lista con respecto a 2011. Se trata de Marcos Peña por Asamblea Ciudadana, Rafal García por PCAS, Victoria González por Gestión La Bureba (que está abierta a hacer listas en pueblos de la comarca) y José Ramón Hernández por Partido por la Libertad.  

El PSOE tiene problemas para confeccionar la lista y ordenar los nombres y ha transcendido que la agrupación local decidió hace días que Ángel Arce encabezara de nuevo la candidatura tras 12 años en el Ayuntamiento. El 24 de mayo están llamados a las urnas 5.051 briviescanos, un 1,5% menos que en los comicios de hace cuatro años. De la cifra de esta campaña, 4.936 residen en la ciudad, 145 viven en el extranjero y 100 han nacido en otros países. En este tercer apartado, predominan los electores con nacionalidad rumana. En 2011, el  PP obtuvo 1.611 votos, el PSOE 921 el PCAL 341, IUCYL 335 y DN 160. El reparto de ediles quedó así: 7 PP, 4 PSOE, 1 PCAL y 1 IUCYL.