El legítimo derecho al trabajo

Angélica González / Burgos
-

El premio que el BBVA le ha otorgado a Aspanias por su apoyo al empleo de las personas con discapacidad intelectual conlleva 150.000 euros y su participación en una iniciativa que puede atraer a inversores sociales

 
Tres décadas de apuesta porque las personas con discapacidad intelectual tuvieran derecho a un puesto de trabajo digno han tenido su recompensa. Aspanias recibió ayer la visita de Juan Carlos Hidalgo, director de la Territorial Noroeste de BBVA, entidad que ha otorgado a la asociación el Premio Integra, lo que le ha supuesto   150.000 euros y la posibilidad de participar en una iniciativa que le puede abrir muchas más puertas a los empleados de este colectivo, que ayer mostraba, orgulloso, el día a día de su centro especial de empleo ubicado junto al Polígono Industrial de Villalonquéjar. En la comitiva de la visita se encontraban también la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao. 
El Premio Integra, que tiene ya siete ediciones, ha incorporado este año la novedad de que los ganadores participen en una iniciativa denominada Momentum Project que pretende acompañar a los emprendedores sociales (en este caso, Aspanias) en el crecimiento de uno de sus negocios valorando el impacto económico, social y  medioambiental que se genere. Se trata de un proyecto mixto de formación, acompañamiento en el emprendimiento y de futura financiación para el que un par de técnicos de Aspanias se están formando en la escuela de negocios ESADE, colaboradora de BBVA en esta iniciativa.
Para ello se ha constituido un equipo con estos técnicos, dos estudiantes de ESADE y dos profesionales del banco y la escuela de negocios, que está perfilando el proyecto que a finales de julio tiene que estar listo para ser presentado ante los inversores sociales de la entidad financiera con la intención de que se apueste por él. ¿En qué consiste? Se trata de la prestación de apoyo a personas en situación de dependencia que viven en el medio rural -se está trabajando para implementarlo en la zona de Salas de los Infantes- a cargo de personas con discapacidad intelectual. «Generamos empleo y a la vez resolvemos las necesidades de quienes han decidido vivir en un pueblo y por ello tienen dificultades de acceso a determinados servicios», explicó María Ortega, directora técnica de la Fundación CISA, Centro Integral de Servicios de Aspanias.
Momentum Project para Aspanias significa la puesta en valor de  los itinerarios laborales, una manera de buscar la integración laboral del colectivo por la que la asociación viene apostando hace años y que supone que las personas a las que esta entidad benéfica les ofrece la oportunidad de trabajar están acompañadas desde que son adolescentes con formación y apoyo en la realización de su perfil profesionales y de prácticas en empresas. 
El Premio Integra BBVA se entregó por primera vez en 2009 y es una iniciativa puesta en marcha por el banco para reconocer la labor de aquellas entidades que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito de actuación. En la presente edición del Premio Integra han participado 57 candidaturas, entre las que se encuentra Aspanias, séptima ganadora de este premio. Además de la entidad burgalesa, han resultado ganadoras de un premio de 25.000 euros la Fundación Personas Grupo Lince (Valladolid), Ilunion Reciclado de RAEEs (La Bañeza), Cocemfe (Toledo) y la Fundació Privada Onada (Tarragona).