Ideas gestadas en la UBU

I.L.H. / Burgos
-

Una web de pisos, una granja de caracoles y un seguidor solar para cubiertas, galardonados en la 1a edición de los Premios del Consejo Social. Distinguen también 3 propuestas de innovación docente y 3 servicios universitarios

El presidente del Consejo Social, Rafael Miranda, y el rector de la UBU, Alfonso Murillo, presidieron el acto y recibieron a los premiados. - Foto: DB/Ángel Ayala

Buscar un piso para alquilar en una ciudad ajena puede ser un infierno. Sin conocer las calles y gestionándolo desde fuera, la tarea resulta laboriosa y desagradecida. Agustín Moreno, de 19 años, lo sufrió en sus carnes cuando llegó a Burgos desde Badajoz para estudiar el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública. Por eso se le ocurrió, junto a Marcos Chico y Ruth de la Fuente, crear una web donde incluir las preferencias de la casa y hallar el ejemplar idóneo.

Hoy la plataforma digital es un hecho. Se llama www.marguson.es y está operativa desde verano. «Llevamos más de mil visitas. Es un proyecto que está creciendo porque se puede buscar piso desde el extranjero», explica Agustín , que ayer recibió el primer premio al Mejor Proyecto Emprendedor en la categoría de alumnos, dotado con 6.000 euros y que otorga el Consejo Social de la UBU.

Y qué me dicen de criar caracoles. «Son difíciles de obtener. La recogida silvestre no satisface la demanda y ahora en restauración están en auge. España se abastece sobre todo de la importación y, a veces, con caracol de baja calidad». Las palabras de David Blanco, doctorado en Economía de la Empresa, avalan el proyecto de cría de caracoles que ha merecido el segundo premio. Sigue siendo una idea, pero el proyecto es factible y Blanco lo ve cada vez más cerca. El tercer premio se lo ha llevado Miguel de Simón por un Seguidor solar para cubiertas.

En el apartado de Innovación docente el primer premio ha sido para el Grupo de Enseñanzas Técnicas de Pedro Luis Sánchez; el segundo para el Grupo IDIGRA y el tercero para el Grupo de Justicia por la simulación de juicios en Derecho. Estos últimos llevan 8 años ofreciendo esta opción que pusieron en marcha Kiko Orcajo y Pilar Rodríguez. «Es una forma de vincular a los alumnos con las prácticas y se crea un ambiente agradable», subraya Julio Pérez Gil.

En cuanto a Servicios, los premios recayeron por este orden en la Biblioteca Universitaria, el Servicio de Gestión Académica y el Servicio de Gestión Económica.