Cirujanos del HUBU operan en Recoletas para quitar lista de espera

Angélica González / Burgos
-

La directora médica, Carmen Rodríguez, lo achaca a «un problema puntual de falta de anestesistas» por el que solo se interviene lo más urgente y que ha provocado que se acumulen las patologías menos prioritarias

 
Desde hace tres semanas varios cirujanos generales y oftalmólogos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) están realizando su trabajo en el Hospital Recoletas, de carácter privado. El objetivo de esta singular situación es acortar la lista de espera quirúrgica, que se está enquistando y creciendo debido, según explicó la directora médica del HUBU, Carmen Rodríguez Pajares, a un problema puntual de falta de anestesistas. Según explicó, este hecho ha provocado que solo se lleven a cabo las intervenciones quirúrgicas más urgentes y se vayan acumulando las que menos hacen peligrar la vida de los pacientes. Los procesos que se operan en Recoletas son hernias y cataratas y se hacen de lunes a jueves, dejando los viernes para llevar a cabo las revisiones.
Rodríguez Pajares explicó que no hay ningún problema legal por el hecho de que trabajadores públicos desarrollen su labor fuera de su lugar de trabajo y en un centro privado y lo cierto es que ha habido algún profesional que se ha negado a hacerlo y no se ha visto forzado por parte de la dirección que, según ha podido saber este periódico, ha vinculado estas intervenciones en Recoletas a la futura contratación de dos cirujanos residentes que terminan este año su formación en el HUBU.  
Para poder arbitrar la ‘externalización’ de cirujanos y oftalmólogos se ha echado mano de un convenio de prestación de asistencia sanitaria que data del 28 de abril de 1997, cuando aún existía Insalud. La directora médica, que no ha podido precisar cuánto le cuesta a Sacyl esta forma de hacer las cosas, reconoció que los conciertos que anteriormente se firmaron con Recoletas para reducir lista de espera y por los que se pagó más de un millón cien mil euros «no han dado los resultados esperados». En cambio, con esta modalidad, los pacientes aceptan de mejor grado acudir al centro privado porque son operados por sus propios médicos de Sacyl: «Está yendo todo fenomenal y por el momento no ha habido ninguna complicación», añadió Rodríguez Pajares. Los anestesistas, al igual que los quirófanos, los pone el Hospital Recoletas.
La plantilla de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario cuenta en la actualidad con tres profesionales menos ya que a la reciente jubilación del que durante años ha sido su jefe de servicio, Jorge Nuño, (que aún no tiene sustituto oficial) se le ha sumado una baja maternal y la marcha de un tercer profesional. Estos movimientos de personal no ha supuesto en la práctica la suspensión de ningún quirófano sino que la programación quirúrgica diaria se está desarrollando con total normalidad.