La CHD invierte 280.000 euros en tres zonas dañadas por las riadas

I.P. / Burgos
-

La obra más ambiciosa se ejecuta en las márgenes del Ubierna en Sotopalacios, pendiente desde las inundaciones del año 2010. También se actúa en Palazuelos de Muñó y Melgar

Desde 2010 llevaba el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna reclamando una actuación en los márgenes del río Ubierna a su paso por Sotopalacios, que quedaron dañados en enero de ese año tras las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río en el tramo del casco urbano,  afectando a numerosos negocios y viviendas. El pasado mes de marzo, con la aprobación  por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se adoptaron medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones de enero en varias cuencas del país, se volvió a renovar la solicitud, esta vez con una respuesta positiva y con una partida de 190.000 euros para reparar los daños causados hace cinco años.

Desde hace un par de semanas, se está actuando en las márgenes del Ubierna y, con otra semana al menos por delante, se están ejecutando diversas actuaciones. Así, se han limpiado los cauces de los ríos Rioseras y Ubierna en todo el término municipal y en especial en los tramos urbanos y periurbanos; igualmente, se está ejecutando una escollera y un muro de piedra en varios tramos, con una longitud aproximada de 500 metros para proteger la margen derecha del Ubierna en el casco urbano y el acondicionamiento de la zona de servidumbre hidráulica para el acceso público a la misma y para el posterior mantenimiento en condiciones de limpieza y seguridad de las riberas. Finalmente, el proyecto contempla la retirada de un puente peatonal situado a la altura del castillo de Sotolapacios,  que actuaba como tapón, que será sustituido por una pasarela más elevada. Otra de las actuaciones se ha ejecutado ya en Palazuelos de Muñó, con un coste de 40.000 euros  para reparar una escollera en Arlanzón, así como la reparación de la banqueta del acueducto de Abánades del Canal de Castilla  en Melgar de Fernamental.

Cuenca del Ebro.

Las actuaciones no se limitan a la cuenca del Duero, sino  también a las del Ebro y Cantábrico, las más afectadas este años por las riadas. En este caso la comarca más afectada  es Merindades, donde está previsto una inversión de 336.020 euros.

Los trabajos de reparación y consolidación más importantes se realizan en la zona de Villalázara, por los daños causados por el Trueba, con un presupuesto de 226.000 euros; en Espinosa de los Monteros hay tres actuaciones de limpieza, también del Trueba, por importes de 50.000, 5.000 y 5.000 euros respectivamente.

En la cuenca del Cantábrico, sigue la retirada de obstrucciones y  limpieza en siete puntos de los ríos Cadagua, Ordunte y Romarín a su paso por Valle de Mena, con un importe de 50.000 euros.