El parque de San Isidro se inicia en noviembre y acabará en primavera

C.M. / Burgos
-

Aunque está financiado con cargo a las inversiones sostenibles y debía estar listo a 31 de diciembre, un real decreto permite seguir su ejecución en 2016 porque la obra está iniciada

La conversión del cerro de San Isidro en un parque será una realidad en la primavera de 2016. La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer a las obras a unión temporal de empresas Verosa Proyectos y Malagueña Forestal por un importe de 863.420, un 23,24% menos del precio base de licitación 11.124.876 euros.
Esta actuación se financia con cargo a las denominadas inversiones sostenibles, es decir con el dinero del superávit de los presupuestos de 2014 y tiene fijada una duración de 5 meses. De modo, que no estará concluida a 31 de diciembre como era preceptivo. Sin embargo, un real decreto establece que si por circunstancias sobrevenidas, no se pueden terminar en esa fecha podrán continuarse al año siguiente. «Cuando se establece la inversión se realiza por el precio total y hay un retención del crédito en base a ese remanente de Tesorería, de modo que no habrá problema», explicó el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda.
En el caso del cerro de San Isidro, la adjudicación se ha retrasado debido a que se presentó un elevado volumen de empresas, un total de 32, y además tres fueron descartadas, lo que retrasa todo el proceso ya que tienen derecho a presentar los correspondientes recursos. «Lo que podía haberse adjudicado en julio se ha retrasado varios meses», añadió 
El actual circuito de motocross del cerro de San Isidro dará paso a un parque forestal que contará con juegos infantiles, tirolinas y una pista de skateboard similar a la existe en el G-3. Está previsto allanar el terreno aunque se dejará una zona elevada, donde se ubicará un mirador para contemplar la vista panorámica de la ciudad similar al que existe en el Castillo. 
También se creará una falsa vaguada con una pasarela de madera como itinerario peatonal. Paralelamente habrá otros recorridos mediante escaleras para salvar los desniveles y poder pasear a diferentes alturas. Los redactores del anteproyecto han previsto una zona de estancia con bancos, escaleras de madera y un tobogán como el de Fuentes Blancas. También contará con un área de esparcimiento para perros que estará acotada y se plantarán 344 árboles y 1.050 arbustos.
Una vez firmado el contrato, las obras podrán iniciarse en noviembre y acabar en primavera.