Rechazada una moción de Podemos sobre turismo y patrimonio

SPC
-

El PP también ha rechazado en el pleno de las Cortes otra moción del Grupo Socialista para "mejorar" el presupuesto en educación no universitaria

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado dos mociones de PSOE y Podemos cuyo objetivo era, en el caso de la iniciativa socialista, "mejorar" el presupuesto en educación no universitaria y en el caso de la presentada por la formación morada "profesionalizar" el turismo e implantar antes de que termine la legislatura una política general sobre patrimonio, como informa Europa Press.

En el caso de la moción socialista defendida por el procurador Jesús Guerrero el objetivo principal era incrementar progresivamente el presupuesto de educación hasta el cinco por ciento del PIB de Castilla y León, así como aumentar las plazas de las oposiciones para alcanzar el ocho por ciento de tasa de interinidad en dos cursos como máximo.

Guerrero ha defendido la necesidad de dedicar "todos" los recursos posibles para formar a los jóvenes de la Comunidad y que reviertan en Castilla y León su talento y sus conocimientos. De este modo, entre otras cuestiones planteadas en esta iniciativa parlamentaria el PSOE también ha incluido la necesidad de desarrollar un plan autonómico de escuela rural con financiación plurianual en los Presupuestos.

Además, para el PSOE es necesario realizar un estudio comparativo de los resultados académicos entre los alumnos que cursan las secciones bilingües y los que no lo hacen, con la finalidad de establecer refuerzos educativos necesarios para evitar el fracaso escolar, a lo que ha sumado la necesidad de incrementar la oferta de ciclos formativos de Grado Medio y FP.

Por último, a pesar de que su iniciativa se ha rechazado, Guerrero ha insistido en la necesidad de reforzar la formación del profesorado, del alumnado y sus familias para favorecer la prevención del acoso escolar, su detección temprana y la implementación de actuaciones que den seguridad a las víctimas.

Por su parte, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz Sánchez ha defendido la moción de su grupo en materia de patrimonio y turismo, una iniciativa que ha sido rechazada y en cuya defensa la representante de la formación morada ha lamentado la "visión mercantilista" del patrimonio que se ha convertido, a su juicio, como "un productos más del mercado".

"La habitabilidad y la armonía de las ciudades históricas de la Comunidad se han roto en aras de un progreso y un turismo mal entendidos", ha señalado, a lo que ha añadido que "en este proceso de degradació no se respeta ni los sitios ni las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad".

Con esta argumentación, Isabel Muñoz Sánchez ha insistido en la necesidad de implantar antes de que concluya la legislatura una política general de patrimonio y turismo que asegure el mantenimiento y la conservación de los bienes patrimoniales y logre crear "un auténtico tejido económico en su entorno".

A esta iniciativa ha sumado la importancia de "profesionalidad el sector", así como incrementar los recursos económicos y asegurar que parte del ingreso generado por el turismo reviertan en la protección, conservación y restauración del patrimonio.