Retratos de mujeres sólidas

DB / Burgos
-

Mujeres en Igualdad acerca al Foro Solidario el trabajo de la fotógrafa cubana Ena Columbié

Esta imágen forma parte de la exposición ‘Solitar’ que este jueves se inaugura en el Foro Solidario Caja de Burgos, organizada por Mujeres en Igualdad.

La cubana Ena Columbié (Guantánamo, 1957) no solo hace hermosas fotografías como las que aparecen en esta página sino que también inventa palabras. Esta artista, que disfruta detrás del objetivo pero también con la crítica literaria, la narrativa y la poesía se ha inventado el término ‘solitar’ con el que se nombra la exposición que desde este jueves y hasta el 27 de junio se podrá ver en el Foro Solidario Caja de Burgos. La asociación Mujeres en Igualdad que preside Maribel Blanco es la entidad promotora de este evento que inaugura el alcalde, Javier Lacalle, a las 19 horas, y tras el cual se celebrará una cata de vino.

‘Solitar’ es «un estado en el que el ser humano vive una especie de autoaislamiento incluso cuando está rodeado de otras personas», se asegura en el catálogo de la exposición para enmarcar el estado de ánimo de la fotógrafa cuando captó las realidades que ahora muestra en Burgos.  También es el título de esta muestra que recoge imágenes de mujeres de distintos puntos del continente americano porque «estar en ‘solitar’ convierte a la mujer en un ser fuerte, sólido, capaz de enfrentar las más duras adversidades y defender sus conquistas».

Columbié, que es autora de varios libros entre los que se encuentran Dos cuentos (1987), El exégeta (1995), Ripios y epigramas (2001) y Ripios (2006) y codirige las editoriales EntreRíos y AlphaBeta, asegura que «con los cambios ocurridos en los últimos tiempos el mundo ha dado un giro en la forma de expresarse y la más influída por estos cambios es la mujer que, a la vez que ha ido ocupando su lugar social, se ha encerrado en la meditación y en la profunda búsqueda de sus valores; la persona en solitar siente que no pertenece al grupo y por propia elección se aísla».