La Comisión Evaluadora recomienda a Carlos Zúñiga incluir a Bañuelos y Morenito en la Feria

Leticia Ortiz / Burgos
-

Los expertos designados por el Ayuntamiento valoran los carteles, pero deciden por unanimidad la necesidad de añadirlos al abono

Una Feria de Toros atractiva pero con dos ausencias injustificadas, la de Antonio Bañuelos y la de Morenito de Aranda. Ése es el veredicto que ofreció ayer la Comisión Evaluadora, formada por periodistas y representantes de las peñas de la ciudad, sobre la oferta presentada por la empresa Circuitos Taurinos para gestionar el coso de la capital burgalesa durante los dos próximos años.

Más allá de las puntuaciones otorgadas a los carteles, que apenas tendrán validez real al no haberse presentado más licitadores al concurso que Carlos Zúñiga, la Comisión decidió, por unanimidad, incluir una recomendación para el organizador de la Feria: la obligación de incluir en el abono a los dos profesionales de la tierra.

Se trata de una inclusión necesaria y «justa», en opinión de los expertos, por sus méritos, al haber sido uno de los triunfadores de la temporada pasada, en el caso del ganadero; y uno de los nombres más destacados de los Sampedros de 2014, en el caso del matador.

Sin grandes novedades

En cuanto al resto de aspectos a puntuar, también sin incidencia real pues no se podrán comparar con otra oferta, la propuesta de Zúñiga sorprendió por las escasas novedades en las actividades relacionadas con la Feria de San Pedro , que no van mucho más allá de la presencia del abono en Internet; la publicidad del serial, que se reduce a sendas ruedas de prensa y anuncios en medios; y la organización de venta de entradas, que recoge los canales tradicionales.

Incluso dos de las cuestiones a valorar, la referente a la organización de otro tipo de espectáculos y la puesta en marcha de la Escuela Taurina, no llegaron a ser puntuadas al no aparecer ninguna propuesta sobre estos aspectos. En el primer caso, el empresario se escuda en su oferta en que él tan solo gestiona plazas de toros y no tiene capacidad organizativa para llevar a cabo otros eventos; mientras que la Escuela considera que debe ser fomentada por una institución pública.

Después de que la Comisión Evaluadora emitiera su juicio de valor sobre los aspectos más subjetivos marcados en el pliego, el Ayuntamiento de Burgos deberá convocar a la empresa Circuitos Taurinos para la apertura del sobre ‘C’ de su oferta en el que aparecen criterios de cuantificación automática como el canon, la reducción del precio de las entradas o la celebración de festejos fuera del abono, entre otras cuestiones. La reunión, según fuentes municipales se celebrará la semana próxima, por lo que Zúñiga será designado oficialmente como ganador del concurso, y empresario de la plaza, en los próximos días.

La feria arrancará el sábado 27 de junio y finalizará el miércoles 1 de julio. Estarán presentes, entre otros, El Cordobés, El Fandi, José María Manzanares, Juan José Padilla, Óscar Borjas, El Juli, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, El Cid o Manuel Escribano con ganaderías de La Quinta, Terrón Díaz, Garcigrande o Montalvo.