Fernández Santos dice que a Patrimonio «se le escondió» el cambio del Niño Jesús

C.M. / Burgos
-

El PSOE presenta en el Pleno de hoy una proposición en la que solicita que se recupere la protección que tenían los tres edificios

Nuevo capítulo sobre los planes urbanísticos para construir en el antiguo colegio Niño Jesús. El Partido Socialista denunció ayer el intento del Ayuntamiento de «esconder» el cambio para retirar la protección y permitir una edificación de ocho alturas en la parte trasera del solar a la Comisión de Patrimonio.

El concejal Antonio Fernández Santos aseguró que, cuando la Junta pidió explicaciones a los autores del PGOU sobre las modificaciones, se remitió un plano de la zona sin incluir los cambios y añadiendo «una línea y media» en la ficha sobre la posibilidad de construir viviendas. «Se hizo de manera subrepticia con el único objetivo de favorecer y de dar dinero a unos particulares», indicó.

Fernández Santos aseguró que el informe elaborado por la Gerencia Municipal de Fomento «no aclara nada» y se remite al estudio de Ezquiaga, autor del último PGOU, como responsable de haber aceptado las alegaciones presentadas. Fueron las monjas de la Instrucción Caritativa del Santo Niño Jesús las que pidieron la desprotección y la posibilidad de construir. Una primera sugerencia en 2008 se desestimó y también una segunda en 2009, aunque en 2010 se les estimó una alegación en este sentido. «El informe no aclara nada, dice que no existen los informes lógicos para hacer la modificación, que no existe el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, que debe existir, y que no se respondió a sus peticiones. Si se le respondió, se hizo escondiendo lo que pretendían hacer», añadió.

El PSOE presenta en el Pleno de hoy una proposición para pedir que se restituya la situación que existía antes de la aprobación y la adaptación del PGOU, es decir que el edificio recupere la protección. «Hay que evitar que este pelotazo urbanístico llegue a su fin. El Ayuntamiento no está para negocios particulares», añadió.