El número de turistas que visitó Burgos hasta mayo creció en 8.800 personas respecto a 2013

Europa Press
-

Los malos datos se refieren al número de turistas extranjeros y a la estancia media, que han decrecido en el periodo

Un grupo de peregrinos, en las inmediaciones de la Catedral de Burgos. - Foto: Valdivielso

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, ha presentado los datos del informe sobre Satisfacción y Empleo en Turismo, que reflejan unos datos "esperanzadores", ya que el turismo en la capital burgalesa se incrementó durante los 5 primeros meses del año en 8.800 turistas con respecto al mismo periodo en 2013 a pesar de una ligera bajada en turismo extranjero. Estos datos han sido ofrecidos el mismo día en el que el INE ha ofrecido cifras sobre la Coyuntura Turística Hotelera.
 
A pesar de lo positivo de este dato, baja el número de noches que estos turistas pasan en Burgos, de 1,5 a 1,38 noches por viajero en el mes de junio, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. 
 
En cambio, los datos de turismo rural son "realmente positivos en la provincia" ya que se ha registrado un incremento del 113 por ciento en el turismo extranjero, además de que se ha registrado un aumento de la estancia media. 
 
Por otra parte los datos en creación de empleo "son positivos", 88 personas de media más, teniendo en cuenta el impacto que las fiestas de la ciudad han podido tener en este dato. 
 
En cuanto a la confianza empresarial, las previsiones de los empresarios son positivas, ya que un 34 por ciento de los empresarios esperan facturar más en los próximos meses aunque sólo un 15 por ciento espera poder crear empleo en este sector. 
 
En cuanto a la promoción de turismo, los visitantes valoran especialmente "la hospitalidad, la limpieza y la seguridad ciudadana" tanto en capital como en la provincia burgalesa, siendo muy alto el número de turistas que recomendarían el destino después de viajar a Burgos. 
 
En las labores de promoción, Fernando Gómez ha asegurado que "se tratará de potenciar las principales fuentes de turismo extranjero" (Francia, Alemania y Bélgica) con una serie de planes "aún por concretar" como la labor de promoción que se llevará a cabo en 2015 en el país germano. 
 
En cuanto a las recomendaciones principales de los turistas, se pide un incremento del horario de apertura de los monumentos y el aparcamiento, mientras los empresarios piden una mayor promoción, un mayor número de paquetes promocionales, el control del intrusismo laboral y la creación de un sitio web centralizado. 
 
El concejal Fernando Gómez esperará a próximos informes para valorar estas quejas ya que este documento presentado hoy "es solo un borrador".