«Mantenemos en 2015 la previsión para la llegada del AVE a Burgos. Técnicamente es posible»

G.G.Ubierna/H. Jiménez/Burgos
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José María Arribas - Foto: Luis López Araico

Dos años de Gobierno de Rajoy. El miércoles se cumplen 24 meses desde las elecciones generales que devolvieron al PP a La Moncloa. El máximo representante del Ejecutivo central en la provincia hace balance de este periodo y evalúa los proyectos pendientes

 

 
 
José María Arribas atiende a DBa las pocas horas de que los servicios nacionales y locales de metereología lanzaran el primer aviso de nevadas del invierno para este fin de semana. Coordinar este tipo de imprevistos es una de sus múltiples responsabilidades, porque a pesar de que la Administración General del Estado ha transferido muchas competencias a los gobiernos autonómicos, aún conserva el control de importantes políticas como las de infraestructuras o seguridad ciudadana. El subdelegado del Gobierno en Burgos repasa estos y otros temas justo cuando se cumplen dos años del mandato de Mariano Rajoy.
¿Qué balance hace de estos dos primeros años de gobierno popular?
Han sido dos años complejos, dos años duros para todos y hay que agradecer a los funcionarios de la administración del Estado el trabajo que están desarrollando en circunstancias difíciles, respondiendo a lo que la sociedad nos demanda en estos momentos. Desde nuestro punto de vista, podemos estar satisfechos dadas las circunstancias. La inversión per cápita en la provincia durante el mandato de Mariano Rajoy se ha mantenido muy por encima de la media y los proyectos estratégicos se han mantenido, unos avanzando en mayor y otros en menor medida. 
Las infraestructuras siempre llaman la atención. Hasta ahora la única alegría ha sido la inauguración del primer tramo de la A-73. ¿Para cuándo esperamos la siguiente y cuál será?
No solo son importantes las infraestructuras inauguradas, sino también las que hemos impulsado o desbloqueado. Hablamos del reinicio de la presa de Castrovido, o esa Autovía a Aguilar que mencionaba. También el desbloqueo del Puerto Seco de Bilbao en Pancorbo. O el inicio de las obras de la depuradora de Burgos capital, la continuación de la variante de Aranda de Duero o de las obras de la N-I... Y también el nuevo edificio del TSJ, la Biblioteca Pública o los nuevos juzgados de Briviesca, finalizados y puestos a disposición de los ciudadanos.
¿Pero cuál será la próxima? ¿Quizás la ronda noroeste, que incluye la duplicación del túnel entre Villímar y Villatoro?¿Estará lista el próximo año o quedará para el siguiente?
Antes que eso llegará la apertura de la variante de Santa María de Ribarredonda, que ya está ejecutada en más de un 90 por ciento. Podría ponerse en funcionamiento a finales de este año o en enero de 2014, está en un nivel de ejecución muy avanzado y le queda uno o dos meses. En la ronda podremos ver un avance importante el próximo año, también en la variante de Aranda, y las tendremos al alcance de la mano dentro de esta legislatura.
La apertura de la A-73 provocó un problema de señalización por el que hubo protestas en Sotopalacios. ¿Se podrá solucionar contentando a todos?
Siempre hemos dicho que no es un problema económico, sino normativo. Todas las vías de ámbito estatal se señalizan igual, y el cumplimiento de la normativa nos condiciona, y lo que prima es la claridad y seguridad. Ya señalizamos la CL-629 con el indicador de Villarcayo, y para otros aspectos de importancia turística como la Ruta del Cid, o respecto a los servicios del entorno, quepan otras posibilidades en el ámbito de la señalización particular. La Demarcación de Carreteras ya ha mostrado su disponibilidad a autorizarlas, como pasa ahora y todos hemos visto en Covarrubias o en Silos. Pero hay que diferenciar la señalización viaria de la de otro tipo.
Dice que la apertura de Santa María de Ribarredonda está muy próxima. ¿Cómo están el resto de obras?
Es importante señalar el compromiso del Gobierno en la N-I. No solo nos preocupa, sino que nos ocupa. Y ahí están los datos. En los años 2012 y 2013 se han invertido 35 millones de euros. En los dos años anteriores habían sido escasamente 6,8. Así que está justificado insistir en nuestro esfuerzo. Respecto al resto de tramos, entre Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba continúa la ejecución programada, la obra ha incrementado la partida presupuestaria para esta anualidad en casi 3 millones de euros y ha alcanzado un porcentaje de ejecución del 48,17% sobre el total y se han invertido ya casi 20 millones de euros. No olvidemos que en este tramo hay dos puntos importantes como son el cruce del Vallés y el de Cameno, en el que se están desarollando actuaciones que vamos a ver en esta legislatura. Además se ha recuperado en la N-I recientemente los trabajos de rehabilitación del firme al adjudicarse la obra a un nuevo contratista, donde se van a invertir en total 14 millones de euros. 
En la N-I, pese a todo, sigue muriendo gente. ¿Serán suficientes las actuaciones en marcha o habrá que actuar en tramos que ahora no se contemplan?
Siempre que haya una víctima será preocupante y una pérdida irreparable, pero hay que destacar que en el eje entre Burgos y el País Vasco se registran más de 7,5 millones de desplazamientos al año, la mitad por la autopista y la otra mitad por la nacional. Las obras en marcha mejorarán la seguridad, pero está en redacción de proyecto la variante de Monasterio de Rodilla o las actuaciones entre Rubena y Monasterio. Al final en la N-I habrá una actuación global que afectará a toda la carretera, y de las mejoras de las circunstancias de la vía esperamos que los accidentes se minimicen. Pero también es importante el factor humano. Desgraciadamente, de los accidentes mortales que hemos tenido este año en la provincia, un 60 o 70% no están condicionados a circunstancias de la vía sino a errores humanos. No quiere decir que el resto sea culpa de la vía, sino que a ella se puede achacar un porcentaje mínimo, pues hay otros motivos.
En paralelo a la N-I debatimos siempre sobre la concesión de la autopista. ¿La posibilidad de su rescate está definitivamente aplazada hasta que finalice el contrato actual? 
Aquí la Subdelegación del Gobierno transmite lo que ha dicho la ministra en más de una ocasión. La liberalización se condiciona al fin de la concesión en el 2018, y entre tanto tenemos las inversiones en la N-I que les he comentado.
¿La decisión se tomará en 2018 o se cerrará antes?
Nadie sabe cuál será el Gobierno que tenga que tomar esa decisión. El compromiso de Mariano Rajoy es no dar continuidad a la concesión más allá de ese año, pero el Gobierno tendrá que someterse a unas elecciones dentro de dos años y entonces será el momento de exigir el cumplimiento de la palabra.
¿Cuándo podremos ver las primeras obras en la A-12?
Se están estudiando las alegaciones al proyecto de trazado entre Burgos e Ibeas de Juarros, y sigue la redacción de proyectos en los otros tramos. En todo caso, en esta legislatura será importante que tengamos listos los proyectos para que estemos en condiciones de licitar las obras en virtud de la situación presupuestaria que tengamos entonces. 
¿Para cuándo podemos esperar la llegada del AVE a Burgos, después de que en las últimas semanas se haya desbloqueado el tramo de Estépar, el más retrasado?
Nosotros seguimos trabajando con la previsión de que en 2015 la alta velocidad llegará a Burgos. Materialmente es posible, y así nos lo trasladan los técnicos de ADIF, pero evidentemente todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria. Lo más costoso en tiempo y dinero, que es la plataforma, está ahora mismo entre Venta de Baños y Burgos en un 78% de ejecución. El tendido de vía y la electrificación se puede completar en cuestión de meses, no de años. Porque ahora hay tecnología y maquinaria para que el tendido pudiera hacerse en cuestiones de meses. Es cierto que este último tramo de Estépar está en torno a un 30%, es el más retrasado, pero tras la última reunión que hemos mantenido con ADIF seguimos trabajando con la hipótesis de 2015.
El Ministerio de Fomento ha hablado de la posibilidad de una fórmula de colaboración público-privada para la financiación de tramos del AVE ¿Se baraja esta posibilidad para los de Burgos?
No tenemos noticias concretas al respecto. Es algo que está valorando el Ministerio, es cierto que se baraja ese mecanismo, también para otros aspectos como el ferrocarril directo Burgos-Madrid, pero no nos han planteado decisiones definitivas. 
¿En la prolongación del AVEhacia el norte, hasta Vitoria, se aplicará la fórmula más barata del ‘tercer carril’ que ha aparecido en informes internos de ADIF?
Los proyectos que estaban trabajándose continúan como tales y se siguen desarrollando. No nos consta que haya una decisión tomada al respecto. 
¿Qué avances ha habido este año en Castrovido?
Básicamente se está trabajando en el hormigonado del muro de la presa. El presidente de la Confederación  ya ha dicho que lo importante es la seguridad y la continuidad de las obras, y se plantea su finalización para 2016. El presupuesto de Castrovido para el próximo año será de 11,2 millones mientras para el actual ha sido de 23,5.
Periódicamente se cuestiona la viabilidad de los aeropuertos regionales, incluso se pide su cierre como acaba de hacer Valladolid. ¿Cuál es la posición oficial de la Subdelegación de Burgos al respecto?
La Subdelegación como tal no tiene una postura oficial, pero AENA ha establecido que los aeropuertos en Castilla yLeón sean cuatro y cada uno con sus peculiaridades y características. El Gobierno de Castilla yLeón se ha manifestado en favor de su continuidad, y nosotros apoyamos en este caso al aeropuerto de Burgos. Y sirva como ejemplo, porque para muestra un botón, que estamos colaborando en la posibilidad de que Villafría acoja vuelos procedentes de fuera del espacio Schengen, y es algo en lo que han trabajado nuestros servicios de aduanas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
En el caso de Garoña, la empresa está esperando a las nuevas condiciones fiscales para decidir si solicita la prórroga. ¿Cuál es la posición del Gobierno sobre este asunto?
La cuestión de Garoña tiene para nosotros dos ámbitos. Uno es la dirección del Plan de Emergencia Nuclear, el Pembu, y venimos desarrollando actividades en materia de seguridad y protección civil con el mismo nivel mientras siga habiendo combustible nuclear en la central. Y por otro lado, en el ámbito industrial tenemos que decir que el pensamiento que el Ministerio de Industria tiene al respecto es que no se puede prescindir de ningún tipo de energía que se demuestre segura. Eso lo vigila el CSN, y mientras así sea la administración del Estado intentará facilitar mientras sea asumible la continuidad y sus puestos de trabajo. Pero la decisión final la tendrá que tomar Nuclenor como empresa privada.
Nada más tomar posesión de su cargo habló de priorizar las políticas de empleo. Sin embargo, el paro ha evolucionado a peor y entre medias hemos visto la entrada en vigor de la reforma laboral. ¿Cómo valora su aplicación y por qué pese a ella sigue subiendo el paro?
Nosotros no tenemos competencias directas en materia de empleo, aunque en nuestras manos está crear un marco positivo y de garantías para los emprendedores. Aquí es importante la apuesta por las infraestructuras. Además damos un marco para la seguridad, y en este sentido hay que felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque estamos con los menores índices de delincuencia de los últimos 10 años. Tenemos ejemplos recientes de llegadas de capital, como una iniciativa china que se ha interesado por la Ribera del Duero. En una provincia con gran importancia del sector servicios quizás se pierde y se gana más rápidamente el empleo, pero en el caso de Burgos, con un tejido principalmente empresarial e industrial, en un principio nos resistimos más a perder empleo pero también vamos a tardar más en recuperarse, posiblemente. Pero tenemos que decir que las cifras de paro están por debajo de Castilla y León y del total nacional, por supuesto.
 Distintos organismos apuntan a que se está saliendo de la recesión. ¿Es usted de los que ve brotes verdes, por fin?
Yo lo que creo es que estos años han sido duros y complicados, hemos tenido que hacer todos un esfuerzo adicional por trabajar más y mejor. Ahora el objetivo es recuperar la confianza y atraer el interés de los inversores, y necesitamos que vuelva a fluir el crédito. Se han tomado las medidas necesarias, que lógicamente son complejas y duras, pero en el futuro nos permitirán avanzar en la creación de empleo que es el objetivo fundamental.
Además de crisis económica,  hay una crisis institucional. ¿Cómo valora el funcionamiento de las autonomías? ¿Sería partidario de devolver competencias?
Yo soy partidario del Estado de las Autonomías, pero veo fundamental establecer mecanismos de diálogo y coordinación entre las comunidades para que aspectos básicos de atención a los ciudadanos como la educación, la sanidad o los servicios sociales básicos sean homogéneos. Cada una tiene sus peculiaridades, pero hay que potenciar mecanismos para que en los aspectos básicos no haya grandes discrepancias.
Decía antes que la delincuencia se ha reducido y está en el nivel más bajo de la década, pero los delitos en el campo se han incrementado. ¿Qué van a hacer?
Cuando hablamos de delincuencia nos referimos a datos estadísticos del Ministerio del Interior, que reflejan que Burgos ha sido una de las provincias con mayor descenso del nivel de delincuencia de la comunidad autónoma. Hablamos de una provincia segura, incluido el ámbito rural. Es cierto que un robo preocupa e indigna y Burgos es una provincia con casi 15.000 kilómetros cuadrados en los que los 900 hombres y mujeres de la Guardia Civil están haciendo una labor importante. En estos dos últimos años se ha creado la Unidad de Seguridad de la comandancia, que se puede desplazar a cualquier zona o apoyar la labor de cualquiera de las cuatro compañías que hay en la provincia de Burgos. Y este año se han constituido los equipos del programa de Robos en el Campo, que está priorizando las actuaciones de vigilancia en el medio rural.Se está realizando una labor importante y esperemos que en el futuro veamos una disminución de la delincuencia en explotaciones industriales y agrarias. También se está aminorando el robo de cobre, con el principio de que no se roba lo que no se vende.
En Burgos las plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional suelen estar cubiertas en un porcentaje alto. ¿Cómo están las cosas ahora, se incrementará alguna plaza?
Efectivamente, el nivel de cobertura de las plantillas en Burgos suele estar por encima del 90% o del 91%. No es excepcional, pero sí razonable y, por otra parte, se da la circunstancia de que las tasas de criminalidad en Burgos están muy por debajo del ámbito nacional. Creo que es suficiente con que se atienda a las tasas de reposición. Es decir, que al menos se mantenga el nivel de las plantillas por encima del 90%.
En materia de delincuencia y seguridad ciudadana, siempre se recuerdan los casos de Laura Domingo y el triple crimen de Jesús María Ordoño. ¿Hay que resignarse a cerrarlos?
Nunca se puede hablar de casos cerrados, porque la Policía y la Guardia Civil reabrirían la investigación si hubiera indicios. Son casos pendientes de nuevas líneas de investigación.
Un asunto que está levantando ampollas es el posible traslado de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a Valladolid. Se anunció que los expertos terminarían de redactar el estudio sobre la reforma de la Ley de Demarcación y Planta a finales de octubre o primeros de noviembre. ¿Tiene alguna noticia?
No, a la Subdelegación no nos han trasladado ninguna decisión en este ámbito y habrá que esperar a que pase por el Consejo de Ministros. Como burgalés y como subdelegado del Gobierno entiendo positiva la actual situación, en la que no hay desdoblamiento de las salas de lo Civil y de lo Penal. Pero hablamos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, entonces, cualquier decisión que se tome se le trasladaría al delegado del Gobierno en la región porque el ámbito es autonómico.
Sí, pero bien con la delegación del Gobierno en Castilla y León o bien con el Ministerio de Justicia, la figura de enlace en Burgos la asume el subdelegado del Gobierno.
Creo que le corresponde más al delegado del Gobierno.
Entonces, a la hora de negociar o conversar con el Ministerio de Justicia sobre este asunto, ¿qué margen de maniobra tendría?
La que estoy trasladando aquí. El Ministerio de Justicia podría recabar la valoración que haga la Subdelegación del Gobierno de Burgos, pero también debería recabarla en León o en Palencia, porque el ámbito de interlocución en un ámbito que es autonómico, le corresponde al delegado del Gobierno. Mi opinión personal como burgalés y como subdelegado del Gobierno es que si algo funciona correctamente, tampoco se ve justificado que haya cambios, pero la competencia es autonómica.
El Estado ha anunciado la puesta en venta de muchas propiedades en un momento en el que el mercado está mal. ¿No hubiera sido mejor esperar unos meses o unos años?
Cada ministerio tiene su propia estrategia o sus prioridades.  La Subdelegación no informa con respecto a los inmuebles vinculados a otros ministerios. Y ahí, los principales condicionantes que puede haber son los del coste del mantenimiento.
¿Ha habido algún avance en la cesión del Yagüe y en el uso que se le va a dar?
Es una decisión de la Junta, tanto el General Yagüe como el centro de especialidades de la avenida del Cid. En el momento en el que esos inmuebles reviertan de nuevo a la Tesorería General de la Seguridad Social, se determinará el destino: enajenación o cesión en virtud del interés de la ciudad o de lo que determine el PGOU. Pero mientras permanezca la titularidad de uso sanitario para la Junta, la Tesorería de la Seguridad Social no puede tomar decisiones.