El número de manifestaciones aumenta un 260% durante este año

Ical
-

El porcentaje de siniestros mortales en las carreteras se reduce casi 15 puntos, según los datos ofrecidos por Ruiz Medrano

Ruiz Medrano, en la Comisión regional de Asistencia. - Foto: D.A. (Ical)

 

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, presidió ayer en Salamanca la Comisión regional de Asistencia en la que se dan cita los nueve subdelegados del Gobierno de la región para analizar aspectos relativos a la seguridad ciudadana, manifestaciones celebradas a lo largo del año en la Comunidad o el tráfico. A este respecto, destacó el fuerte incremento de las manifestaciones, al registrarse un 260 por ciento más al pasar de 1.699 en 2011 a 4.110 en 2012. 
 
En esas protestas participaron, según fuentes oficiales, un total de 635.043 personas hasta el pasado 16 de diciembre. Ruiz Medrano elogió en ese aspecto la «gran responsabilidad con la que los ciudadanos afrontan estos momentos difíciles». «El Gobierno ha de adoptar medidas duras pero necesarias para recuperar la creación de empleo y el dinamismo económico», justificó antes de dejar claro que ante un número de parados que en la Comunidad llega ya a los 240.000 «la prioridad es dar alternativas a jóvenes y trabajadores».  
 
Además, también valoró el descenso en accidentes y reveló que desde el 1 de enero al 16 de diciembre de 2012 se produjeron en la región 110 siniestros mortales por los 136 de 2011. Además, de los 148 fallecidos en el mismo periodo del pasado año se ha pasado a 126, lo que representa un descenso del 14,86 por ciento.
 
Ruiz Medrano también puso de manifiesto que de las 733.958 pruebas de alcohol realizadas en los diferentes controles, 8.649 fueron positivas. En el caso de los 183 controles de consumo de drogas, realizados «cuando hay indicios claros», 122 arrojaron resultado positivo. Durante 2012, la Comunidad ha puesto en marcha un total de once campañas específicas de seguridad vial en la que tras realizar controles a 361.350, se formularon 14.000 denuncias. Las pruebas, explicó, están orientadas a «informar y disuadir» pues el 45 por ciento de los conductores fallecidos en 2011 presentaban altas tasas de alcohol o drogas.
 
Infracciones. En cuanto al número de infracciones, el delegado precisó que, en términos globales, en el periodo que abarca de enero a noviembre se ha producido un pequeño descenso en el número comparando los datos de la intervención de Policía Nacional y Guardia Civil del último año con los de 2011. Sin embargo, en el caso del Instituto Armado, se ha producido un repunte del 2,18 por ciento relacionado con el aumento de infracciones en el ámbito rural, una circunstancia que el coronel de la XII zona de la Guardia Civil de la Comunidad, Bernabé Felipe, calificó de coyuntural al estimar que «no es más inseguro el medio rural que las ciudades». Del mismo modo, el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jesús García Ramos, descartó que, por efecto de la actual coyuntura económica haya cambiado el tipo de delitos.
 
Finalmente, Ruiz Medrano se refirió a las campañas puestas en marcha con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos como hurtos y robos, especialmente en épocas de mayor actividad comercial como ésta. Así, recordó que se refuerza el despliegue de efectivos en las vías de más actividad comercial y pidió que se tomen precauciones tanto si se va a salir de vacaciones como si se acude con niños a zonas de gran aglomeración de gente. A pesar de las recomendaciones preventivas, elogió el compromiso de los castellanos y leoneses «ante cualquier circunstancia sospechosa».