Nuevo premio para Yagüe por una obra coral sobre emigración

I.L.H. / Burgos
-

El compositor obtiene un reconocimiento internacional por 'Migratio', una pieza para doble coro e instrumentos de viento que utiliza textos bíblicos sobre los movimientos de población

Con la estética contemporánea que en Alejandro Yagüe es habitual y basándose en un tema de todos los tiempos pero agravado en los últimos años, el compositor burgalés ha creado la pieza Migratio, que acaba de ser reconocida con el primer premio del Concurso Internacional de Composición Coral que organiza la Federación de Suiza, entidad que pertenece a Europa Cantat, que a su vez aglutina a corales de 40 países europeos y de 10 foráneos.
Migratio es una composición a doble coro con instrumentos de metal que incorpora textos bíblicos que hacen referencia al tema de la emigración. «Es una pieza que exige cierta técnica y unos buenos conocimientos», explica el especialista en composiciones corales a doble y triple coro y poseedor de varios reconocimientos por este tipo de trabajos como Premio Manuel de Falla (1974), Premio Roma (1976) o el Primer Premio de Composición para Orquesta de Laudes Españoles (Ministerio de Cultura, 1980), entre otros. 
«Estoy muy contento con esta distinción, sobre todo por la difusión que conlleva el concurso, que al fin y al cabo es lo que busca un compositor», resumía ayer el músico de Palacios de la Sierra. Y es que el reconocimiento internacional supone, además de una dotación económica, el estreno de las piezas premiadas. Será el próximo 24 de enero en Zúrich (Suiza), dos días después de que integrantes de la organización hayan ensayado las obras con un coro compuesto por más de un centenar de voces. «Tendré que viajar a Suiza en enero del año que viene porque, evidentemente, me apetece escuchar Migratio en estéreo y con tantas voces... Me alegra mucho, la verdad, porque no solo es el estreno, sino que luego se le da una buena promoción a la obra», aseguraba aún emocionado por el galardón.  
Junto a Alejandro Yagüe Llorente, el único español seleccionado, han sido premiados: Cyrill Schürch que por la obra Osacrum convivium se ha alzado con el segundo puesto, y el tercero, ex-aequo, ha recaído en Rebeca Reese por Quare tristis es y Roman Bislin-Wild por Jubilate Deo-Joy to the Lord.
La Asociación Europea de Coros-Europa Cantat es una red de organizaciones y coros a nivel europeo. Surge de la fusión entre Europa Cantat - Federación Europea de Jóvenes Coros (EFYC), fundada en los años 60, y la Arbeitsgemeinschaft Europäischer Chorverbände (AGEC), fundada en 1955 y ofrece actividades para los coros, cantantes jóvenes, conductores, compositores y administradores en todos los niveles de Europa y más allá.