«Todos somos parte del fracaso»

J.C.M. / Burgos
-

El mandatario burgalesista Juan Carlos Barriocanal considera normales las críticas de la afición, pero aplaza hablar del futuro y quiere centrarse en el partido ante el Astorga y certificar cuanto antes la permanencia

Juan Carlos Barriocanal y su directiva se convirtieron en el centro de las críticas el domingo, tras una nueva derrota, frente al Real Murcia. Muchos de los seguidores del equipo burgalés expresaron su malestar por la pésima trayectoria del Burgos en la Liga, que le ha llevado a luchar por la permanencia cuando su objetivo era estar mucho más arriba. Barriocanal admite la decepción causada por este proyecto deportivo, asegura asumir su parte de responsabilidad, pero prefiere centrarse ahora en asegurar cuanto antes la permanencia en Segunda División y para ello pide centrar todos los esfuerzos en el partido del domingo frente al Atlético Astorga.
 
El domingo volvió a perder el Burgos y su situación sigue siendo delicada. ¿Le ha decepcionado la plantilla en estas últimas jornadas?
Estoy decepcionado con el rendimiento del equipo durante toda la temporada. Cuando los técnicos hicieron la plantilla las perspectivas eran otras radicalmente diferentes. Tengo un sentimiento de decepción.
¿Tiene miedo al descenso?
Miedo no, porque confío en que la plantilla responderá en estos últimos partidos. Sí hay preocupación hasta que no estén conseguidos los puntos necesarios para certificar la salvación.
La sensación a nivel deportivo es de fracaso. ¿Está de acuerdo?
La palabra fracaso no me gusta demasiado, pero sí es cierto que no se han conseguido los objetivos planteados a principios de temporada, que eran dar un paso adelante respecto a la pasada campaña y estar en una zona de la tabla más cercano a los puestos que dan derecho a disputar la Copa del Rey.
¿Quién es el responsable, el secretario técnico, los entrenadores o el presidente?
El presidente siempre es el máximo responsable de todo, para lo bueno y para lo malo, aunque solo se le achaque lo malo. Supongo que todos tenemos nuestra parte de responsabilidad. Esto es un colectivo y cuando las cosas salen bien todos nos alegramos, y cuando no se alcanzan los objetivos todos somos parte del fracaso.
El rendimiento con Gonzalo Arconada no ha mejorado demasiado al de Fede Castaños.
Siempre que se cambia de entrenador se aspira a mejorar. Ahora no quiero valorar el trabajo de estos dos entrenadores. Cada uno ha hecho lo que ha podido y solo espero que el cuento termine con un final feliz, podamos olvidar pronto esta temporada y preparar la siguiente con algo más de acierto. Este club tiene un presupuesto limitado, pero suficiente para estar más arriba y está claro que no hemos acertado en la confección de la plantilla. El Burgos debería estar mucho más arriba y entiendo perfectamente que la afición esté molesta.
Parte de esta afición pidió el domingo la dimisión del presidente.
Es normal, lo acepto. Se pidió  la dimisión de toda la junta directiva y es lógico que la afición proteste, están en su derecho, porque  la temporada que se está viviendo es decepcionante. Lo único que digo es que hacemos todo lo humanamente posible para que las cosas funcionen bien, aunque no han salido como esperábamos. Solo puedo pedir disculpas porque las cosas no han salido bien pero esta junta directiva ha trabajado para que todo fuese mejor. Creemos que pusimos los medios para que la situación fuese otra.
También está enfadada la afición por poner Día de Ayuda al Club este partido.
Hay un presupuesto y las facturas no entienden de clasificación. Tenemos unos recursos que el club necesita para atender a sus compromisos. Se hace un presupuesto a principios de temporada y se cuenta con dos días de ayuda al club, que es lo que se acordó en la asamblea y se lleva haciendo hace más de 20 años en el Burgos.
¿Ha pensado en presentar la dimisión tras estas protestas de la afición?
No. Lo único que he pensado es en ganar en Astorga. No tengo el futuro en la mano pero ahora mismo solo pienso en salvar esto de la mejor forma posible. Ahora no toca hablar de mi dimisión, toca hablar de ganar en Astorga. Vamos a pensar en ganar en Astorga o al Zamora. Hay que ganar un partido y algo más y es ahí donde debemos centrarnos.
Cuando se presentó a Gonzalo Arconada se habló de prorrogar su contrato un año si el equipo se mantenía. ¿Sigue pensando lo mismo?
Ahora mismo no pienso en el futuro. Sólo nos centramos en el presente, hay una cierta preocupación, y cuando se certifique la permanencia ya veremos.