75 años de rebeldía pacífica

DPA
-

El exBeatle y leyenda del pop John Lennon habría cumplido hoy tres cuartos de siglo

Echando la vista atrás, todo parece como envuelto en una nebulosa. Su rostro juvenil sigue protagonizando vídeos de YouTube, cantando Imagine con voz elegíaca para invocar la paz mundial. John Lennon no se ocupaba de pequeñeces.

Muchos seguidores aún piensan que el más famoso de los Beatles en realidad no fue asesinado. ¿Puede una cuenta de Twitter considerarse prueba de ello? Además, la influencia del genio de Liverpool sigue presente en la política: hace poco, Shakira interpretó el tema más famoso del cantante ante la Asamblea de la ONU en Nueva York. Y por supuesto, con el objetivo de salvar el mundo.

También Yoko Ono, la artista y viuda de Lennon, preparó el pasado martes una gran performance con motivo del cumpleaños del artista, que hoy habría sumado 75 octubres. Y como no podía ser de otra manera, se trató de un acto muy especial: miles de seguidores se congregaron en el neoyorquino Central Park para formar un gigantesco símbolo de la paz.

Si se echa un mirada atrás, los Beatles lanzaron a primeros de  los años 60 sus primeras canciones, eran tiempos de vinilos y tocadiscos. En su primera actuación en televisión, los cuatro (Lennon,  McCartney, Harrison y Ringo Starr) vestían traje y corbata, cantaban temas de amor y tenían el aspecto de unos buenazos.

¿Por qué? El quid de la cuestión estaba en el pelo: los cuatro lo llevaban solo un par de centímetros por encima de los hombros. Nada especial, contemplado con perspectiva, pero en aquel entonces se trató de una infracción de la norma que sacó de quicio a padres, profesores y educadores.

La palabra clave aquellos días era corruptor. La evolución de los Beatles, de Help a A Hard Day’s Night, y el tema del cabello iban supuestamente contra la moral. Temas sobre los que en esos años se discutía.

Al principio, comenzaron tocando rock’n’roll, como en la Reeperbahn de Hamburgo. Nada especial, eran cuatro tipos de rostros sonrientes y lechosos, vestidos con jeans. Las canciones tenían ritmo, eran pegadizas y con letras muy sencillas, pero también notablemente melancólicas (Michelle, Yesterday). La juventud captó lo que realmente ocurría: aquello significaba mucho más. Había nacido el concepto de música pop.

La locura siguió su curso. Era el verano hippie del 67 y uno de sus temas más recordados de entonces fue Lucy in the sky with diamonds.

Después, los Beatles se marcharon a la India, a meditar sobre la paz mundial. En 1969, Lennon se casó con Yoko Ono, se acostó junto a ella en público en la cama de un hotel bajo el lema Make love, not war.  

Pero el hechizo de los Beatles duró solo 10 años. Supuestamente, fue la bruja Ono la que separó a los cuatro, aunque en realidad se trató de la rivalidad entre Lennon y McCartney.

La carrera en solitario de Lennon con Plastic Ono Band nunca llegó a funcionar.

Lennon fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980 por un trastornado que lo esperaba a la entrada de su casa.