La FEC guía al pequeño comercio tradicional para sacudirse el miedo al cambio

J.Maiques
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La Federación incorpora a su web un manual práctico, a modo de juego, que invita a los empresarios a pensar ideas para mejorar

Comercio tradicional - Foto: Ángel Ayala

 
La Federación de Empresarios del Comercio (FEC) volvió ayer a hablar de innovación y en esta ocasión lo hizo para tratar de quitarle «la repulsa» que les pueda producir el término a algunos pequeños comerciantes que lo asocian con cambios complejos que están lejos de su alcance. Para ellos han creado una guía práctica a la que se tiene acceso a través de su página web y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y de Caja Viva-Caja Rural.
El presidente de la FEC, Enrique Bañuelos, explicó que lo que han hecho es una «especie de juego, muy fácil de utilizar», en el que, a partir de él, deben de ser los propios comerciantes los que piensen qué cambios pueden introducir en sus negocios para mejorarlos. 
La guía ha sido realizada por el Centro de Innovación Comercial i3com y se complementa, según se explicó en la sede de la institución, con una aplicación interactiva que recorre, a modo de juego, los diferentes capítulos y contenidos. Lo que hace, entre otras cosas, es responder a conceptos básicos como qué es innovar, cuándo es el momento más  adecuado para hacerlo o cómo liderar un grupo que se encargue de esta misión.
La concejal responsable del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, felicitó al i3com por la iniciativa que, tal y como recordó, encaja dentro del Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad (2012-2015) que firmó el Consistorio capitalino con la Cámara, la FEC y Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y que nació con la idea de que «no se solapen actuaciones» entre unas instituciones y otras. Una estrategia que se que se concentró en la mejora de tres ejes: mejorar la imagen, la calidad y la promoción y el emprendimiento.
Con todo esto, la concejala defendió la importancia de innovar en el ámbito del comercio y destacó el proyecto de la FEC ya que contribuye a orientar a las pequeñas y medianas empresas para que sepan por dónde deben empezar la tarea.
En este sentido, y tal y como hizo el representante de los comerciantes, defendió que la innovación «no necesariamente tiene que ser algo complejo, sino hacer las cosas de forma distinta».
Esta guía, tal y como señaló Bañuelos, se complementa con los talleres que se están dando en la actualidad en la FEC y que atacan temas de tanta actualidad y con tanto futuro como la presencia de los negocios en las redes sociales, o la venta de productos a través de internet.