La partida para licitar la comisaría de Aranda se triplica

A. del Campo
-

El pleno del Ayuntamiento de Aranda amplía también en más de 400.000 euros la cuantía para urbanizar el Picón. Ambos incrementos se proyectan en los presupuestos de 2019

El Ayuntamiento de Aranda ha aumentado hasta los 1.299.000 euros la partida destinada a sacar el pliego de ejecución de la nueva comisaría de la Policía Local. Lo ha hecho tras ser aprobada la nueva cuantía en el pleno de este viernes. Los votos a favor de PP, Ciudadanos, RAP, y UPyD se han impuesto a la abstención del PSOE y los votos en contra de Izquierda Unida y Sí Se Puede Aranda (SSPA). De esta forma, los 409.000 euros recogidos en remanentes para la futura edificación se amplían con 890.000 euros que irán con cargo al presupuesto de 2019. El objetivo de esta plurianualidad es acelerar el proceso de licitación de las obras y empezar así cuanto antes los trabajos de construcción.

Tanto IU como SSPA explicaron su rechazo a las partidas para la nueva comisaría aludiendo a la ubicación final de la misma. Ambas formaciones incidieron en su rechazo a la situación en el denominado balcón del Duero, ya que la nueva sede policial estropeará una de las vistas más atractivas del río y las tres torres de Aranda. Por su parte, el PSOE declaró estar a favor de la construcción pero no del proyecto presentado. «Son dimensiones enanas para la plantilla que debería tener Aranda», aseveró la socialista Ana María Lozano, quien también dudó de la eficiencia de soterrar la segunda planta del edificio. 

La nueva comisaría, según el proyecto presentado por el equipo de Gobierno, tendrá una única altura que se completará con una planta baja donde irá el archivo y el gimnasio. La primera planta será mayor, de unos 750 metros cuadrado, y el sótano menor, de más o menos 500 metros cuadrados. El concejal del PP, Emilio Berzosa, incidió en que para su construcción se han tenido en cuenta todas las demandas de los sindicatos policiales. Era la respuesta a la acusación socialista de que a los agentes se les dijo «o esto o nada». Por su parte, Sergio Ortega, del RAP, recordó la importancia de que se cubran las plazas de agentes que actualmente no están ocupadas.

De la misma forma que se amplió la partida para sacar el pliego de ejecución de la comisaría, el pleno del Ayuntamiento de Aranda también aprobó el incremento de las cuantías destinadas al proyecto de adecuación del Picón. Zona en la que se creará un espacio verde con diferentes áreas y que se destinará a acoger eventos como el Sonorama. En este caso, en las cuentas de 2018 ya había reservados unos 800.000 euros que serán completados con 440.000 más con cargo a los presupuestos de 2019. La variación salió adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, RAP y UPyD. SSPA votó en contra porque «se va a triplicar la inversión inicial». Algo que no les parece bien al considerar que hay barrios más necesitados. Argumento similar esgrimió IU en su abstención: «Nos parece mal invertir más de un millón en una nueva zona verde cuando tenemos los parques ya existentes al borde de la muerte».

El portavoz del equipo de Gobierno, Emilio Berzosa, defendió la inversión argumentando que «debería ser una alegría el contar con una nueva zona verde para la ciudad», porque como recalcaron otros grupos como Ciudadanos, esta no se limitará solo al Sonorama. Lo que generó más dudas, sobre todo en el RAP y en el PSOE, es el hecho de que Art de Troya pague el proyecto de la obra.

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Aranda también aprobó la modificación en la nomenclatura de los 500.000 euros de remanentes que se destinarán a reformar el parque de la Virgen de las Viñas, que debe considerarse como actuación en zona verde. PP, Ciudadanos, RAP y UPyD reafirmaron su apoyo a una de las condiciones puestas por los magentas para apoyar los remanentes de 2018. PSOE y SSPA optaron en este caso por la abstención mientras que IU rechazó el expediente. Negativa que le fue devuelta a la formación de izquierdas cuando se votó su moción para el aprovechamiento de solares vacíos en el casco urbano. Propuesta que contó con el único voto favorable del propio portavoz de IU.