Las conquistas del Cid y compañía

M.S.B. / Burgos
-

Burgos se rinde por séptimo año consecutivo a su caballero más universal • Gran animación en calles, plazas y riberas del Arlanzón • Hoy continúan los actos

El Cid cuando conquista, conquista de verdad. En la jornada de ayer lo hizo en todo el centro de Burgos. Para ello contó con una buena organización, con el trabajo desinteresado de muchas personas y con aliados muy poderosos, esos que inclinan la balanza hacia el éxito o hacia el fracaso: el sol y el buen tiempo. Ayer el desterrado fue el viento nordeste que tanto encoge a esta tierra.
El Fin de Semana Cidiano impregnó en su séptima edición toda la atmósfera capitalina de vida, olores y sabores, músicas y ruidos de espadas y de cascos caballares. Un millar de caballeros y damas de toda edad y condición, algunos llegados de lejanas tierras, se vistieron de medievales para atender un pobladísimo mercado, para entretener a cientos de niños con ganas de jugar y guerrear, para animar a la concurrencia en un atractivo desfile de hora y media cerrado por la caballería, 45 espléndidos ejemplares de la Asociación Amigos del Caballo de Burgos y otros 10 llegados de tierras turolenses del Jiloca.
En una mañana de conquistas, no podía faltar la de los móviles inmortalizando miles de escenas. Y otras dos merecen también ser reseñadas y cantadas por los juglares, la de un carrusel de madera doble movido a pedales y la de una chocolatera convertida en impresionante estatua humana. Todo un arte sin hacer aparentemente nada. Pero al alcance de muy pocos. 
Las seis esculturas de Henry Moore instaladas en el puente de Santa María y delante del Arco del mismo nombre contemplaban sorprendidas un ingente trasiego de amigos y familias en busca de ‘escenas’ medievales y también camino del vermú dominguero. Peregrinos y turistas contemplaban desubicados todo el jaleo montado en el Espolón, la plaza del Rey San Fernando, las riberas del Arlanzón y la plaza de la Libertad (plaza del Cordón). 
En este abrigado espacio el protagonismo fue para los más pequeños, que disfrutaron de títeres, talleres de mandala, tiro con arco, guardería...
Este consolidado evento, organizado por la Federación de Hostelería, Amigos del Caballo de Burgos y OTR, ha contado este año con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación. El Museo de la Evolución Humana se ha vuelto a implicar a conciencia, así como el Museo del Libro, la Obra Social La Caixa, la Fundación Caja de Burgos, San Miguel, AP-1 Europistas y decenas de asociaciones de la capital y la provincia.
Y dentro de una jornada tan victoriosa, dos apuntes que podrán aportar más lustre a la 8 edición del Fin de Semana Cidiano en 2016: un poco más de puntualidad, aunque se entiende que no es fácil moviendo a tantos cientos de personas (muchos niños) y decenas de caballos; y unas banderas medievales sin publicidad, por muy conquistadora que esta sea.
 
Palabras con sentido. Las calles, el buen tiempo, las espadas, los caballos y el Cid protagonizaron la atractiva jornada de ayer en Burgos. Hasta ahí era lo previsto. Pero se sumó con discreción y altura desde el reluciente Arco de Santa María otro burgalés de pro, que además es Medalla de Oro de la Provincia, entre otros muchos reconocimientos: Luis Abril. Este ex alto directivo de Telefónica fue el elegido para cumplir con el protocolario y habitualmente poco escuchado pregón laudatorio y festivo.
Abril desgranó un texto brillante y original. Con el Cid como eje, como ha de ser, condimentó recuerdos, notas personales, aficiones, reivindicaciones y sueños, y dio una lección magistral en fondo y forma de cómo un pregón puede convertirse con elegancia y talento en una joya literaria, en un manual de reivindicaciones y en un ejemplo de amor a la tierra. 
Rememoró sus años de escolar en La Merced y se paró a ‘charlar’ con el solitario Campeador de algunas de sus pasiones. Sobre el fútbol, animó al cántabro Viadero (entrenador del Burgos CF) a vencer este domingo en El Plantío a las ‘tropas’ navarras del Tudelano. De las corridas de toros, se preguntó cómo el diestro local (Morenito de Aranda) triunfa en la Villa y Corte y no hizo el paseíllo en la capital de la provincia. Y sobre la familia, pidió Luis Abril la intercesión del de Vivar para que su hijo Rodrigo y su nieta Jimena paseen con más frecuencia por el Espolón.
Hablaron también de dinero, pues Luis Abril ha ocupado la mayor parte de su carrera profesional, hasta ingresar en Telefónica en 2001, en la alta dirección de banca (Vizcaya, BBV, Banesto y Santander Central Hispano). El Cid, por ello, le pidió unas monedas para hacérselas llegar a quienes más las precisan, en clara alusión a la crisis que padecemos y a la necesaria solidaridad.
También, desde la experiencia, el del Destierro le insistió al pregonero en que las guerras no solucionan nada (léase Siria, Irak...), y le reiteró, igualmente, que hay que abundar en el diálogo de buena voluntad e intereses comunes (en Burgos, en Cataluña, en Europa...).
Aunque buena parte de los miles de asistentes estaban más pendientes de que empezaran las danzas y el canto del Himno a Burgos, Luis Abril conquistó con la palabra a quien le escuchó. 
 
Algunos actos de hoy:
11 h. Visita guiada ‘La Tizona del Cid’ en el Museo de Burgos.
12 h. Misa concelebrada en el Altar Mayor de la Catedral. Música a cargo de Aldebarán Música Antigua. Ofrenda floral y entrega de armas en la tumba del Cid.
13 h. Final del Torneo de Tiro con Arco en el río Arlanzón.
13.30 h. Escenas cotidianas del Medievo, con la Asociación de Danzas María Ángeles Saiz junto al Arlanzón.
18 h. Títeres en la Plaza de la Libertad ‘El otro cofre del Cid’.
19 h. Jura de Santa Gadea a cargo del grupo Potámides y el pueblo de Castrillo del Val.
19 h. Marcha hacia el Destierro desde la Plaza de Santa María. Asociación de Amigos del Caballo de Burgos.
21.30 h. Cierre del Mercado Medieval con pasacalles, malabares de fuego y música en el Espolón.
(Además, hay numerosas 
actividades más todo el día en el MEH, en la Plaza de la Libertad, 
en las riberas del Arlanzón...)