200 personas exigen que se reforme la escuela Río Vena

C.M. / Burgos
-

Familias, vecinos, políticos y miembros de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) 'abrazaron' el edificio de manera simbólica para reclamar al Ayuntamiento que no se cierre

La gran afluencia de participantes permitió abrazar el perímetro de la guardería. - Foto: Patricia

Cerca de 200 personas exigieron ayer la continuidad de la escuela infantil Río Vena que el Ayuntamiento pretende cerrar el próximo curso 2013-2014 debido a las deficiencias que presenta el inmueble, al igual que la de Gamonal. Familias, vecinos, políticos del Partido Socialistae Izquierda Unida y miembros de la Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) apuestan por una reforma para que la primera guardería municipal con la que contó la ciudad siga prestando servicio.

Los participantes dieron un ‘abrazo’ simbólico al centro educativo para demostrar su apoyo a esta infraestructura. También corearon canciones contra el cierre y colocaron pancartas en defensa de «una escuela pública de todos y para todos».

La portavoz de los padres, Laura Pérez, lamentó que a lo largo de estos meses no hayan sido recibidos ni por el alcalde, Javier Lacalle, ni por la concejala de Servicios Sociales, Ana Lopidana, a pesar de haber recogido 13.700 firmas contra el cierre y presentar dos preguntas en el Pleno en el mismo sentido. «Hemos ido a preguntar y no se nos ha recibido. Tampoco nos dejan acceder al informe técnico que se encargó sobre el estado del inmueble», indicó.

Las ampas de todas las escuelas infantiles municipales (Gamonal, Río Vena, Villalonquéjar y zona sur) han decidido unirse en esta lucha al entender que se trata de un servicio público muy demandado por las familias.

El cierre de las escuelas infantiles de Río Vena y Gamonal supondrá la pérdida de 66 plazas. «No queremos que el Ayuntamiento haga oídos sordos porque la oferta de escuelas infantiles no se adapta a la demanda porque hay 400 niños que se quedarán sin plaza el curso que viene», añadió.

A los alumnos de ambas escuelas se les ha ofrecido la posibilidad de matricularse en la nueva de Gamonal Norte, lo que limita la posibilidad de acceso a estas plazas a nuevas matrículas.

Por su parte, IUpidió ayer que se realice un plan de inversiones en las escuelas infantiles para mejorar su estado y evitar problemas.