El registro de pruebas diagnósticas del Sacyl está en ensayo

Ical
-

Sacyl da los últimos pasos para poder aprobar el decreto que pondrá topes para evaluar a los pacientes o, en su defecto, permitirles acudir a un centro privado

Los hospitales de Sacyl comenzarán a pilotar este mes de octubre el sistema de registro de pruebas diagnósticas, uno de los últimos pasos para que vea la luz el decreto por el que la Consejería se comprometerá con los pacientes a cumplir plazos máximos para que sean evaluados por un especialista. Con este decreto de demora máxima, los usuarios de Sacyl accederán a un nuevo derecho, al de poder acudir a un centro privado cuando el sistema público agote los tiempos.

Los ‘elegidos’ para probar el sistema, detectar fallos y afinar en funcionalidades son los profesionales del Hospital General de Segovia, y el Santos Reyes, en Aranda de Duero (Burgos). Según el cronograma inicial, estos dos hospitales lo testarán durante unas tres semanas para comenzar a extender la aplicación al resto. No obstante, los tiempos los marcarán las pruebas y el desarrollo, ya que se trata de una implantación de un sistema que no es sencilla, y la voluntad de la Consejería es lograr, “sin prisa, pero sin pausa”, los mejores resultados. La previsión es que el sistema de registro esté funcionando en todos los hospitales cuando acabe el año.

Ordenación por prioridades

La aplicación permitirá que Sacyl disponga de un sistema homogéneo para indexar pruebas y, por tanto, con una visión más ajustada a la realidad de cuál es la lista de espera. Para ello, obligará a los profesionales a indicar si se trata de una primera prueba o de seguimiento, algo que en estos momentos no ocurre en todos los centros, ni servicios. Otra de las ventajas reside en que se ordenarán las pruebas por prioridades clínicas, cuestión necesaria para aplicar el futuro decreto de garantías de demora máxima que, a falta de su aprobación, marcará un tope de unos 15 o 20 días para una prueba preferente, según informaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

La herramienta conectará con el anillo radiológico de Sacyl, un sistema de última generación que permite a cualquier especialista hospitalario y al médico de Primaria consultar las pruebas readiodiagnósticas a las que ha sido sometido el paciente. Con ello, se evitarán duplicidades, al tiempo que se afinará en variabilidad clínica, ya que está prevista la universalización de un protocolo para reducir a la mínima expresión las pruebas innecesarias, algunas de las cuales en su día estuvieron indicadas, pero que hoy la comunidad científica ha demostrado que no sólo son innecesarias, sino que pueden causar más perjuicio que beneficio.

Plazos máximos