Alonso ofrece una candidatura «libre de ataduras partidistas»

Á.M. / Burgos
-

Presentó una lista que tendrá que ser modificada porque incumple la Ley de Igualdad en su segundo tramo y «ha costado mucho esfuerzo al partir de cero afiliados», contó su líder

Roberto Alonso ya tiene quien le siga. El exportavoz de UPyD, y ahora fundador-presidente-candidato de Progresa Burgos presentó ayer a los medios el grupo de 16 hombres y 11 mujeres que le van a acompañar en su carrera por regresar al Ayuntamiento que abandonó hace dos meses. Entonces pegó el portazo a UPyD porque la formación magenta se negó a llevar a su «leal amigo» Julián Altable (que se quedó en el uno de Plaza Mayor como concejal no adscrito) en uno de los tres primeros puestos, así que no es de extrañar que sea él quien ocupe el número dos de la candidatura.

En el puesto 3 figura Miryam Ángela Estívariz García, seguida de Juan Ramón Riocerezo del Val (4) y Resurrección Villar Pérez (5). Hasta ahí, todo en orden. Según contó Alonso, los primeros puestos son para «los que más han trabajado», y los últimos para los que cierran plancha por voluntad propia. «El resto lo hemos elegido por sorteo». Evidente, al menos a tenor de lo que pasa con el siguiente tramo.

En él están Luis Antonio Saiz Herrera (6), José María Arce del Campo (7), Alberto Rodríguez Barreiro (8), Sonia Lapa Sendas (9) y Santiago Gutiérrez Dueñas (10). Aquí es donde se tuerce el asunto. La Ley de Igualdad obliga a que ningún sexo tenga una cuota inferior al 40% o superior al 60% en cada tramo de cinco candidatos. En este caso, hay una sola mujer (debería haber al menos dos para que la lista sea legal) y, por tanto, Progresa tendrá que modificar su papeleta antes de llevarla a la Junta Electoral, así que vaya el aviso por delante.

El resto de los componentes son Juan Francisco Varona (11), Alberto Ruiz Alonso (12), Gema Villalaín Sagredo (13), José Antonio Alonso González (14), Evangelina Abad Quintana (15), Reyes González Revuelta (16), Valentín Fernández Asenjo (17), María Belén Talamillo García (18), Susana Aparicio Albuquerque (19), Eva Huidobro Fernández (20), Jesús Alonso Ruiz (21), Simón Altable Vicario (22), José Antonio Navazo García (23), María Jesús Aparicio Burgos (24), Zaira García García (25), Antonio Marcos Sanz (26) y Vicente García Santamaría (27).

Confeccionar la oferta de Progresa «nos ha costado mucho esfuerzo al partir de cero afiliados», algo evidente puesto que figuran algunos familiares directos de Alonso y Altable. El ‘alcaldable’ explicó que se presentan «libres de ataduras partidistas», con «vocación de gobernar» y de «continuidad más allá de mayo». Si obtienen representación, continuó Alonso, será usada para «cerrar pactos puntuales sobre todo lo que sea bueno para Burgos».