Escaja reclama una mayor presencia social de los enfermeros

L. Sierra (Ical) | Burgos
-

El colectivo exige una profesionalización «real» que permita que la Enfermería tenga el papel que demanda

 
 
El presidente de la Organización Colegial de Enfermería de Castilla y León, Alfredo Escaja, ha reclamado una profesionalización «real» de la profesión enfermera que permita a los enfermeros de la Comunidad obtener un papel «muy demandado», especialmente en las áreas rurales de una región «tan extensa».
En el acto de clausura del VIII Congreso Regional de Enfermería, el presidente demandó «una mayor presencia social» de los enfermeros, al tiempo que se mostró satisfecho «por las conclusiones» a las que se ha llegado en un congreso en el que «se ha puesto en valor el papel de los excelentes profesionales que hay en la Comunidad».
Tras tres días de trabajo, Escaja condensó algunas de las principales preocupaciones a las que deben hacer frente tanto los profesionales como las administraciones competentes. En este sentido, entiende que «la autonomía del enfermero» debe ser atendida para dar respuesta a una profesión que lleva casi 40 años en las facultades. Así, animó a la Junta a atender algunas de sus propuestas y poder incluir a los profesionales de la Enfermería en unidades de gestión clínica. «En años anteriores se avanzó mucho en Enfermería y hay que seguir avanzando», aseveró el responsable que cree que la profesión tiene que ganar autonomía y desligarse progresivamente de la figura del médico. «Las enfermeras ya no son solo esas chicas como a veces se llama. No podemos seguir otros treinta años más como hasta ahora», aseveró.
 
Imagen. Por otro lado, el escritor y periodista, director de Publicaciones de Promecal, Antonio Pérez Henares, destacó que la sociedad ve al profesional de la Enfermería como a la persona que «puede devolverle la salud». Una imagen que define como «acertada» y en la que juega un papel crucial la pequeña y la gran pantalla, junto con los medios de comunicación.