El segundo semáforo inteligente estará en avenida Castilla y León, 70

A.R. / Burgos
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Ya han comenzado los trabajos para que pueda funcionar en abril. El objetivo es reducir la siniestralidad en un tramo donde ya se han producido varios atropellos. Su coste asciende a 24.000 euros, más IVA

La avenida de Castilla yLeón, a la altura del número 70 y de la pasarela que conecta con el G-3, tendrá el segundo paso de peatones inteligente de la ciudad. Así lo confirma el vicealcalde y concejal de   Tráfico, Ángel Ibáñez, quien detalla que comenzará a funcionar el próximo mes de abril. De hecho, ya se están realizando los trabajos previos y hay que subrayar que funcionará en ambos sentidos:hacia Casa la Vega y en dirección a la plaza del Rey.

Las también llamadas ‘intersecciones inteligentes’ tienen como primer objetivo proteger a los peatones de posibles atropellos, ya que son los usuarios más vulnerables de las vías junto a los ciclistas. Es más, están concebidos para reducir los índices de siniestralidad en los pasos en los que, con la señalización actual no es suficiente para reducir el número de incidencias negativas con respecto al tráfico y la seguridad. Y se puede instalar tanto en intersecciones semaforizadas como sin semaforizar (en este caso no lo hay).

Este tipo de instalaciones se basan en el análisis de las posibles situaciones de riesgo, tanto para peatones como para ciclistas y vehículos, que se puedan producir en el tránsito rodado y peatonal en el día a día a través de la ubicación de determinados sensores y un potente software. «En función de los datos obtenidos por los sensores (presencia de vehículos o peatones, velocidad...), el software es capaz de analizar los distintos riesgos y actuar sobre los distintos elementos existentes para alertar del peligro inminente tanto para peatones como para conductores, lo que permitirá reducir notablemente el índice de siniestralidad en estos puntos», explica Ibáñez.

El coste de este dispositivo alcanza los 24.000 euros, cantidad a la que hay que añadir el correspondiente IVA.

Prueba piloto

Hace ahora dos años, en abril de 2013, la empresa Etralux colocó el primero de estos prototipos y realizó las primeras pruebas en el paseo de La Quinta, en el paso de peatones más próximo a la plaza del Rey, que no estaba regulado por semáforo. De hecho, en este lugar un panel informa desde entonces del llamado ‘Proyecto tractor de Pasos de Peatones Inteligentes (PPI)’.  Fue un proyecto piloto que contó con una subvención del Ministerio de Industria. Tiene como objetivo estudiar nuevos sistemas tecnológicos avanzados para la gestión de pasos. «La consecución de este objetivo pasa  por la búsqueda de nuevas soluciones orientadas tanto a optimizar la seguridad en los pasos de peatones, como a maximizar el ahorro energético de las soluciones que se adopten», se explica en dicho texto informativo.

De hecho, los objetivos para los que se puso están conseguidos a tenor de los resultados de un informe elaborado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) y cuyos resultados publicó este periódico en julio de 2013. Este semáforo consiguió reducir en un 50% el riesgo de atropello.