Turismo pone orden en los hoteles para frenar el intrusismo del sector

Santiago González / Valladolid
-

La Junta aprueba el proyecto de decreto por el que se regulan los alojamientos hoteleros para mejorar su calidad y luchar contra los alquileres particulares de habitaciones

Un nuevo decreto regula los alojamientos hoteleros con el objetivo de mejorar la calidad del servicio a  los turistas y frenar las actividades clandestinas y el intrusismo profesional, especialmente los alquileres particulares de habitaciones, un fenómeno en alza a través de varias páginas web.

El proyecto de decreto, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, introduce una regulación «menos intervencionista» que facilita las «libertades de establecimiento y prestación de servicios» como motores de crecimiento económico y creación de empleo, según explicó la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón.

La Junta establece  un nuevo sistema de categorías dividido en hoteles, hoteles-apartamento y moteles, similar al que contempla la normativa europea y al que tendrán que ajustarse los establecimientos al mes de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Valdeón insistió, no obstante, en que no habría problema en aprobar una prórroga para la adaptación de los alojamientos si fuera necesaria.

El decreto no recoge un régimen sancionador específico, sino que se acoge al general de la ley para establecimientos turísticos en el que se indica que los que no se adapten en el tiempo establecido se considerará que ejercen una actividad clandestina, para lo que se contemplan sanciones graves de 9.000 euros, explicaron fuentes de la Junta. «No se trata de afán recaudatorio de la administración, sino combatir de forma rigurosa el intrusismo y proteger a los empresarios», manifestó.

Especializaciones. Otra de las novedades del decreto es la especialización de los establecimientos turísticos, propiciando la diversificación de la oferta e incluyendo las figuras de hotel de congresos y eventos, hotel enoturístico y hotel de salud. Con esto se pretende incentivar la elección de la Comunidad como destino turístico y se unen a las ya contempladas en la ley, como hotel familiar, hotel gastronómico, hotel balneario y hotel con Historia.  

Todas estas actividades se someten a unos requisitos, tanto para categorizarse como para obtener una especialización, para no ser sancionadas, de manera que se presenta la nueva norma como una herramienta de control de actividades clandestinas.

Finalmente, Valdeón destacó la importancia del sector turístico, por ser el que más empleo y actividad económica genera en Castilla y León, por lo que la nueva normativa reduce trabas y cargas administrativas, ofreciendo la posibilidad de presentar una declaración responsable para el inicio de una actividad.

A finales de agosto, había 1.918 alojamientos hoteleros, un 27,66% de los establecimientos de alojamiento en la Comunidad.