IM propone construir una planta de biomasa con ayuda del Reindus 2012

A.C. / Pedrosa de Valdeporres
-

Un pleno extraordinario debatirá el lunes esta idea y las líneas de actuación prioritarias del Ayuntamiento a la hora de optar a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria

La Merindad de Valdeporres posee una importante riqueza forestal, cuyos restos podrían generar biomasa. - Foto: A.C.

El grupo municipal de Iniciativa Merindades (IM) presentará el lunes al equipo de gobierno su propuesta de construcción de una planta municipal de biomasa forestal para la generación eléctrica de un máximo de 125 kilovatios/hora con aprovechamiento del calor que producirá la combustión de la biomasa. Lo hará en un pleno extraordinario, que ha sido convocado a petición suya, y en el que se debatirá esta propuesta y cuáles serán las líneas de actuación prioritarias del Ayuntamiento para optar a ayudas o préstamos a interés cero del Plan de Reindustrialización de la Zona de Influencia de Garoña  (Reindus) en su convocatoria de 2012.

El Ministerio de Industria aún no ha convocado esta línea de ayudas, que han aprovechado decenas de proyectos de la comarca durante los años 2010 y 2011, pero desde IM, el concejal portavoz, Miguel Ángel Alonso, confía en que se cumpla el compromiso del Gobierno que preveía convocar el Reindus en la zona de Garoña durante cuatro anualidades hasta 2013.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres, con unos ingresos anuales estables superiores a los 500.000 euros gracias a los parques eólicos instalados en su territorio, ha centrado sus esfuerzos inversores en la nueva residencia de mayores. Ahora, es el momento de afrontar nuevos proyectos y de ahi su intención de concurrir al Reindus 2012.

IM plantea una propuesta con la que se crearían tres puestos de trabajo a tiempo parcial y que podría potenciar más empleo con la creación de empresas dedicadas a la recolección de masa y residuos forestales y el fomento de la reforestación de propiedades públicas y privadas. El aumento del desempleo en el municipio, la posibilidad de sacar rendimiento a la importante riqueza natural de Valdeporres y la existencia de dos empresas madereras en el municipio, además de otros aserraderos en la comarca son algunos de los argumentos en los que IM basa su propuesta.

Rápida amortización

El presupuesto de su proyecto, que firma Nicolás Correa Service, se eleva a 617.500 euros más IVA, y Alonso defiende que «en seis o siete años, la generación eléctrica y de calor haría posible amortizar esta inversión». Su grupo plantea levantar la planta de biomasa cerca de la residencia de personas mayores propiedad del Ayuntamiento y puesta en marcha el pasado verano en Pedrosa de Valdeporres para que el geriátrico aproveche el calor, que también podría llegar a otras dependencias municipales, como la Casa Consistorial.

Frente a ello, IM lamenta la intención del grupo de gobierno de apostar por la creación de un albergue con servicios de multiaventura en las antiguas instalaciones del ferrocarril Santander-Mediterráneo del túnel de la Engaña «que generará competencia a los seis alojamientos de turismo rural de la Merindad y cuyo empleo estará sujeto a la temporalidad». IM defiende frente a la apuesta por el turismo, un «proceso de reindustrialización».