Cultura destina 765.000 euros a la creación y promoción del cine

C.C. (Ical)
-

Alicia García sella el primer convenio de colaboración con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León y amplía su respaldo económico al sector audiovisual

Alicia García charla con los directores de los festivales de cine de Valladolid y de Medina del Campo, Angulo (d) y Allende. - Foto: Ical

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, refrendó ayer con los integrantes de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (Feccyl) un primer convenio de colaboración por el cual la Administración autonómica se compromete a aportar en 2013 un total de 765.000 euros para el sector audiovisual en la Comunidad. Sendas líneas de 250.000 euros propiciarán la creación artística y los 265.000 euros restantes se destinarán a apoyar económicamente nueve certámenes cinematográficos y a otras acciones concretas.
 
 García aseguró que la firma del convenio suscrito es «un primer paso importante que prueba la apuesta del Gobierno autonómico por el sector audiovisual», contemplado como «una prioridad» en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas que se aprobó en el último Consejo de Gobierno. «Este convenio busca establecer una colaboración permanente y sostenible con acciones concretas de apoyo al cine», subrayó antes de recalcar el «esfuerzo presupuestario» realizado por el Ejecutivo.
 
Entre las medidas contempladas para potenciar el sector, se refirió a la inversión por primera vez de medio millón de euros en dos líneas de subvenciones para «impulsar la creación audiovisual en Castilla y León, el desarrollo y la modernización de las empresas del sector y su competitividad en el ámbito estatal, y propiciar la creación de empleo»: la primera destinará 250.000 euros como apoyo a la producción y distribución de largometrajes, y la segunda, otros 250.000 euros para financiar proyectos de contenidos digitales en internet y móviles.
 
El resto de la inversión anunciada hoy, 265.000 euros, se lo repartirán los festivales que ya en anteriores ejercicios recibían el apoyo económico de la Junta (Semana Internacional de Cine de Valladolid, Semana de Cine de Medina del Campo, Muestra internacional de Cine de Palencia y Mercado 3D Wire en Segovia), a los que ahora se suman cinco nuevos certámenes beneficiados: Festival de Cortos Ciudad de Soria, Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, Festival de Cine de Ponferrada, Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campóo y Muces en Segovia.
 
«Este acuerdo es muy positivo porque significa que los festivales de la Comunidad hemos sido capaces de juntarnos en aquello que nos une y nos da fuerza, dejando al margen lo que nos separa», valoró el presidente de la Coordinadora, Emiliano Allende, que reconoció las dificultades de poner en marcha Feccyl en 2010 y agrupar los intereses de festivales «muy diferentes en trayectoria y objetivo». «La Coordinadora nació con el objetivo de defender los festivales como un entorno ideal para acercarse al arte y a la cultura. Son un vivero y un punto de referencia que no podemos perder, y la Junta ha sido muy sensible a esa reivindicación», destacó.