La morcilla de Sotopalacios inicia su expansión en el mercado europeo

I.P. / Burgos
-

Reino Unido, Bélgica y Alemania son los primeros países donde se comercializa el producto. En estos momentos, la Asociación de Fabricantes locales produce algo más de un millón de kilos

Simpática imagen de la presentación ayer de la Feria en la Diputación Provincial. - Foto: Patricia

La provincia burgalesa es la principal consumidora de las morcillas de Sotopalacios, pero la venta al exterior sigue creciendo y al constante aumento en la geografía española se suma ahora la exportación al mercado europeo, con presencia en Reino Unido, Bélgica y Alemania, países a los que próximamente se incorporará Francia, mercado en el que se trabaja en estos momentos. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios, que engloba a las tres productores locales, Hermanos González, Águeda González y Miguel y Conchi, quien añadió que en estos momentos, la producción anual de morcillas supera el millón de kilos.

Pedro María González explicó que se ha superado el momento de crisis que se vivió hace un lustro con motivos de la enfermedad de las vacas locas, al que se sumó posteriormente la situación general de crisis económica del país, y  cifró el incremento de las ventas por lo que respecta a su empresa, Hermanos González, en un 70%.En este sentido, clarificó los datos, manifestando que al comienzo de la crisis, se produjo un descenso del 50% al hacer una ‘limpieza’ de clientes morosos. En los últimos años no solo ha recuperado ese porcentaje sino que se ha aumentado otro 20%, con lo que estaríamos hablando de un porcentaje final del 70% de recuperación del mercado, al que también está contribuyendo la Capitalidad de la Gastronomía que ostenta Burgos.

Con esas buenas expectativas para este producto burgalés, que cuenta con su marca de calidad, llega como cada víspera de las fiestas de San Martín la popular Feria de la Morcilla de Sotopalacios que pretende seguir potenciando su consumo y también ser la marca para promover la Merindad, principal apuesta de su Ayuntamiento que organiza el evento junto a la Asociación de Fabricantes.

LaFeria, que cuenta con la colaboración de la Diputación y la Obra Social de la Caixa, se celebrará sábado y domingo. Como viene siendo habitual, se calcula que acudirán a Sotopalacios en torno a dos mil visitantes que degustarán más de 600 kilos de morcilla frita y a la caldera en la carpa habilitada para el evento, así como otros productos.

En el programa del sábado, que comenzará a las 12,00 horas, se incluye un taller de elaboración artesanal de morcilla, una alubiada popular, y por la tarde, concurso de empanadas y tortillas de patata con morcilla de Sotopalacios. El domingo, tras la tradicional misa castellana en la iglesia de San Martín, tendrá lugar el pregón de la Feria a cargo de Mariano Palacín Calvo, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y de la iniciativa Capitalidad Gastronómica Española, para disfrutar después de danzas y pasacalles. La Feria tiene también un carácter solidario; en esta ocasión, se colabora con Autismo Burgos que instalará un mercadillo junto al recinto ferial y una exposición de pintura en el centro cívico, en la que se pondrá a la venta las obras realizadas por las personas con autismo. Alas 14,00 horas tendrá lugar la final del concurso de recetas de morcilla.