Fallece Antonio Medrano, empresario que impulsó la industria maderera

I.P. / Burgos
-

Nacido en Quintanar de la Sierra, muchos le consideran el promotor del Burgos moderno. Contaba 101 años y durante 20 años (1966-1986) fue presidente de la Cámara de Comercio

Medrano de Pedro, en octubre pasado, con motivo de cumplir 100 años. - Foto: L.L.A.

«Hoy solo miro el porvenir. Lo que más me ocupa son los pequeños detalles, ir buscando el caminito y las veredas por las que uno puede andar en la vida y ver que pasa. Nunca he perdido el interés por el futuro....». Son palabra de alguien que ama la vida, como era el caso de AntonioMedrano de Pedro, que hacía esas reflexiones a DB en una entrevista el 12 de junio de 2011 con motivo de cumplir 100 años.  

Así pues, el pasado martes celebró su 101 cumpleaños. Y ayer domingo, fallecía. Las honras fúnebres y el funeral por este empresario serrano tendrán lugar esta tarde, a las 16.00 horas, en SanLesmes, para conducir acto seguido su cuerpo al cementerio de San José, acompañado de sus hijos Antonio, Carlos, Carmen y Esther y el resto de familiares y amigos. De éstos deja muchos en toda la provincia porque su actividad empresarial le permitió durante su vida  tener estrecha relación laboral con muchos empresarios, buena parte de los cuales acabaron siendo amigos.

Medrano de Pedro estaba considerado como un referente burgalés, el impulsor de la industria maderera en la Sierra de Pinares, donde nació, y pionero de la fabricación del tablero aglomerado en España. Esos ‘títulos’ o calificativos forman parte de su currículum como empresario, pero además, fue un hombre que se involucró en las instituciones y así, durante 20 años, entre 1966 y 1986, fue presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

Esos años no fueron dos décadas cualquiera, sino años trascendentales en los que se gestó el nacimiento de la ciudad moderna que es Burgos. Eran los años del Polo de Desarrollo Industria y él puso su grano de arena para que en la ciudad se instalara ese tejido empresarial que permitiría crear empleos y prosperar a los burgaleses. Una de las calles del polígono industrial de Gamonal lleva su nombre en recuerdo de esa aportación. Además, como presidente de la institución cameral, impulsó  iniciativas sociales que más tarde darían sus frutos, como elPatronato de Desarrollo Provincial, el Patronato del Colegio Universitario de Burgos (germen de la futura UBU) o el Instituto de Estudios Castellanos. Medrano fue, por otra parte, el gran promotor de la aduana de Villafría, a través de la creación de la Compañía Mercantil Anónima Servicios Complementarios de la Estación Aduanera de Burgos, transformada hoy en un centro de transportes y logística de primer nivel nacional.

Era Hijo Adoptivo de Burgos y en 1999 recibió la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio, de la mano del actual presidente, Antonio MéndezPozo.