Subiñas, Muñoz, Barcala y Carballera aspiran a presidir la Audiencia

I. Elices / Burgos
-

La jueza decana y tres togados con plaza en el tribunal provincial -cada uno en una sección- dan un paso al frente para ocupar la vacante

Todavía quedan nueve días para que venza el plazo de presentación de candidaturas para presidir la Audiencia Provincial, pero los jueces y juezas burgalesas van tomando ya posiciones en la carrera para ocupar el sillón que dejó vacante Juan Miguel Carreras hace  algo más de tres semanas. Hay tres togados que, aunque todavía no han informado oficialmente al Consejo General del Poder Judicial, han reconocido ya que aspiran al puesto. Son Blanca Subiñas, jueza decana de Burgos; Antonio Carballera, magistrado de la sección segunda de lo penal del tribunal provincial, e Ildefonso Barcala, magistrado de la sección tercera de lo mercantil, también de la Audiencia. Mauricio Muñoz, juez de la sección segunda de lo civil, señaló a este periódico que lo está pensando, que todavía no ha tomado la decisión, pero quienes lo conocen aseguran que formará parte de la terna final. Estos son los nombres. No parece que ningún otro magistrado con plaza en Burgos se una a la lucha, pero bien pudiera aparecer algún ‘paracaidista’ de cualquier otro territorio de España.

Vayamos por partes. Blanca Subiñas es actualmente la jueza decana de Burgos y ya ha sido elegida en tres ocasiones por sus colegas para ese puesto. Además, es la titular del juzgado de Menores. Pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y eso le hace estar bien colocada en la pugna, pues no hay que olvidar que los magistrados conservadores dominan el órgano de gobierno de los jueces. Además, su candidatura la secunda el presidente del TSJ, José Luis Concepción.

Antonio Carballera forma parte de la asociación Francisco de Vitoria, sin peso en el Consejo. Pero quienes le conocen aseguran que se moverá para intentar recabar apoyos entre los vocales del Poder Judicial y no dejar su candidatura solo al albur de los méritos como magistrado. No hay que olvidar que el nombramiento es de carácter discrecional. Fue juez de instrucción en el País Vasco en los tiempos duros de ETA y también lo ha sido en Burgos.

Ildefonso Barcala es un magistrado no asociado. Es madrileño y llegó a Burgos en el año 1989. Desde el 93 es juez de la sección tercera, de lo mercantil, en la Audiencia. Así que conoce la casa como pocos.

Mauricio Muñoz tiene experiencia en cargos de representación de sus colegas, pues fue juez decano de Burgos antes de que Blanca Subiñas asumiera ese cargo. Es magistrado de la sección segunda y pertenece a Foro Independiente, que junto a Francisco de Vitoria y no asociados tienen mayoría en la Sala de Gobierno del TSJ.

Habían sonado algunos otros nombres. Por ejemplo, el de Francisco Manuel Marín, presidente de la sección penal de la Audiencia, pero ha rehusado presentarse, pues aspira a ocupar una plaza en  la sala de lo civil y penal del TSJ en los próximos años. También se ha hablado de José Luis Núñez, juez decano de Vitoria y burgalés. Es de la APM y ha preferido dejar el camino libre a su compañera de asociación Blanca Subiñas. Otras voces señalan que prefería que ocupara la presidencia alguien con plaza en Burgos. Algunas voces señalaron a Francisco Javier Ruiz Ferreiro, titular del juzgado de primera instancia 3.

Todos los aspirantes habrán de formalizar sus solicitudes antes del día 27 de abril. Tras presentar la documentación serán llamados a una entrevista en el CGPJ, tras lo cual se elegirá al nuevo presidente de la Audiencia Provincial.