El magisterio de 'El Viti' más allá de los ruedos

SPC / Valladolid
-

Santiago Martín aconseja a los toreros que ejerciten su profesión con «fe, ilusión y respeto hacia los detractores» al recoger el I Premio Tauromaquia de Castilla y León

Santiago Martín ‘El Viti’ pidió a los profesionales del toreo que ejerciten la tauromaquia con fe, ilusión y respeto hacia los discrepantes y detractores al recoger ayer en Valladolid el I Premio Tauromaquia de Castilla y León de manos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
‘El Viti’, con más de ochocientas corridas de toros en su haber entre 1961 y 1979, reconoció su «rendida admiración» a los ganaderos, empresarios y toreros que están «soportando una carga» en tiempos de controversia y hostilidad hacia la fiesta brava.

«Seguid con fe y sembrando ilusiones con amor, porque cuando al toro se le tiene ese amor usando la inteligencia, siempre te premia», recomendó con una alusión especial al diestro Alberto López Simón.
Más de un centenar de personas asistieron a esta entrega en el Real Monasterio de Nuestra Señora de Prado, entre ellas figuras históricas del toreo como Andrés Vázquez, diestros retirados como

Leandro Marcos, y en activo como Juan Diego y José Miguel Pérez ‘Joselillo’.
La proyección de un documental-entrevista dedicado al maestro de Vitigudino, realizado por el fotógrafo Ángel Marcos con música de Luis Delgado, preludió una ceremonia a la que asistieron también Venancio Blanco, autor de la escultura que recibió ‘El Viti’ delante de su mujer, Carmen Cobaleda, y de sus hijos y nietos.

Durante la entrega del premio, el presidente de la Junta de Castilla y León defendió que el sistema educativo inculque entre los estudiantes la cultura del toro porque se trata de un valor patrimonial, además de suponer un recurso de la sociedad, cultural, económico y medioambiental.
Herrera consideró que el mundo del toro es una realidad que hay que «mimar», «cuidar» y «reivindicar», sin olvidar el respeto a la libertad de expresión de las personas vinculadas a la tauromaquia y a los toreros.

El presidente de la Junta reconoció, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, que el primer Premio Tauromaquia de Castilla y León recayó en una referencia del mundo del toreo como ‘El Viti’ que atesoró un estilo propio, «con carácter y raíz». Pero no solo alabó la trayectoria profesional del maestro salmantino sino también personal hasta convertirse en «uno de los mejores de los nuestros».
Herrera, que se confesó un aficionado de los toros, consideró que el galardón es una iniciativa «justa» y «siempre oportuna» del impulso de la Administración regional a la tauromaquia. «Es tiempo para manifestarse y reivindicar con orgullo nuestras raíces», sentenció Herrera en presencia de toreros, ganaderos, empresarios y aficionados.

Juan Vicente Herrera habló de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, creada el año pasado como un órgano encargado de promocionar y difundir la fiesta de los toros, con el ánimo de preservar sus valores. Pero también de la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial.

El presidente del Ejecutivo regional se preguntó en voz alta el motivo de ese cuidado y declaración del BIC. A su juicio, resulta «evidente» el valor patrimonial y cultural del toro pero también al ser un recurso de la sociedad, económico y medio ambiental.

800 millones. Además, ofreció a los asistentes al acto las cifras de que la tauromaquia impulsó la economía regional con más de 800 millones de euros y emplear a 13.000 personas. También se refirió a las dehesas, un ecosistema que- precisó- desaparecerá sin la existencia del toro y las 243 ganaderías que cuentan con 56.000 hectáreas. El presidente mostró su orgullo porque el 20 por ciento de los toros que se lidian en España y Francia procede de la provincia de Salamanca.

Herrera recordó que la Comunidad cuenta con 132 plazas abiertas y museos taurinos, pero aseguró que la vida de Castilla y León se ha escrito con el toro y por esa relación directa entre el hombre y el animal de lidia. «Las fiestas de los toros está estrechamente vinculada a nuestras formas de festejar», precisó. Puso el ejemplo de los 2.300 festejos taurinos celebrados el año pasado en la región, de los 400 fueron mayores y el resto, populares.