Scariolo, el gran favorito

Agencias / Madrid
-

El italiano está muy cerca de volver a llevar las riendas de la selección de cara a Río 2016

El italiano Sergio Scariolo está a un paso de convertirse, de nuevo, en seleccionador español de baloncesto. El preparador con el que la ‘ÑBA’ conquistó la medalla de oro en el Eurobasket de 2009 y que fue subcampeón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, retornará dos años después de dejar el banquillo.

Aún no es oficial, pero parece que las conversaciones están muy avanzadas y que el acuerdo está próximo. Además, la Federación está condicionada por la norma de incompatibilidad que impide a un entrenador con contrato con un equipo de la Liga ACB llevar las riendas del combinado nacional.

Scariolo dirigió al bloque desde 2008 a 2012. Durante este período, la ‘roja’ se proclamó dos veces consecutivas campeona continental, en los torneos celebrados en Polonia en 2009 y en Lituania en 2011; fue sexta en el Mundial de Turquía en 2010 y consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Dos años y medio después de dejar el cargo, el transalpino es el principal candidato, y el organismo contempla un contrato de dos años para que la vinculación llegue hasta Río 2016.

Para conseguir una plaza en la cita brasileña, la selección debería llegar a la final del próximo Eurobasket o, en caso de quedar entre el tercer y sexto puesto, disputar un torneo preolímpico.

De esta forma, el exentrenador de Baskonia, Real Madrid o Unicaja, entre otros, y que actualmente se encontraba sin equipo, volverá a hacerse con las riendas del bloque que abandonó su pupilo Juan Antonio Orenga, que dejó su cargo después de que España cayera en cuartos frente a Francia en el Mundial 2014.

Después de las críticas recibidas tras al paso de Orenga, muchas han sido las voces que han apostado por la abolición de la norma que prohíbe que un técnico de la ACB dirija, a su vez, al cuadro patrio. Además, el varapalo en el último gran torneo puso de manifiesto que el liderazgo que la selección necesita exige una persona con una amplia experiencia.

«Quiero que de abril no pase el nombramiento», admitió José Luis Sáez, presidente de la Federación , el pasado mes marzo. Ahora solo hace falta que lo haga oficial.

Adiós a un ilustre. Por otro lado, el exjugador estadounidense Mike Phillips, que militó, entre otros equipos, en el Barcelona, el Espanyol o el Valladolid, falleció ayer a los 59 años en su domicilio de Madisonville (Kentucky).

Phillips murió después de sufrir una caída el pasado sábado en su domicilio. Formado en la Universidad de Kentucky, en 1978 fue elegido en el ‘draft’ de la NBA de ese mismo año en tercera ronda por los New Jersey Nets, aunque no llegó a debutar. En 1979 recaló en el Mollet, un trampolín para pasar al año siguiente al Barcelona, donde formó pareja con su compatriota Bob Guyette; en el club catalán ganó una Liga ACB, una Copa del Rey y fue subcampeón de la Recopa de Europa.