Piden que se declare BIC el campo petrolífero de La Lora

I.P.
-

Carlos Gallo, alcalde de Sargentes, entiende que es la manera de garantizar la permanencia de los caballitos y otros elementos del yacimiento de crudo para preservar su memoria

Piden que se declare BIC el campo petrolífero de La Lora

Tras la decepción por la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no convocar un nuevo concurso de explotación del yacimiento petrolífero de La Lora, que marcó los últimos meses del año recién terminado,  el Ayuntamiento de Sargentes quiere iniciar 2019 luchando por que después de cinco décadas no se olvide el único campo a cielo abierto de crudo que ha habido en el país y que siga siendo un referente para Ayoluengo, el municipio y toda la comarca.

Así, el alcalde de Sargentes de la Lora, Carlos Gallo, ha pedido a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia y del delegado territorial en Burgos, que la administración regional declare el yacimiento de La Lora Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Industrial. Gallo pretende de esta forma garantizar que el desmantelamiento que tiene que llevar a cabo la Compañía Petrolífera de Sedano (CPS), filial de Columbus Energy Resources, no sea total, ya que esto supondría dejar Ayoluengo sin rastro de los elementos característicos del campo y con ello, quedar en el olvido.

El regidor entiende que si la Junta declara BICel yacimiento, se obligaría a dejar parte del material, como algunos de los 14 caballitos de extracción actuales, vestigios de los pozos u otros elementos propios que caracterizan esta actividad industrial y que han marcado el paisaje de la zona durante décadas, para que sigan siendo un referente de la memoria histórica que debe preservarse, si no hay marcha atrás en la decisión de clausurar el campo. Al Ayuntamiento se encargaría de mantener el lugar y de incluirlo en sus proyectos de futuro para que el municipio no se vea abocado a la despoblación, integrándose así en las rutas ya existentes, otras que se planifiquen y, sobre todo, que conforme, junto con el Museo del Petróleo un único espacio temático de lo que ha supuesto para Sargentes de la Lora y sus gentes esta industria que le ha puesto en el mapa mundial.

Carlos Gallo no entendería que dentro de seis meses, en el campo de Ayoluengo no quedara vestigio del yacimiento del ‘oro negro’, «sería como arrancarnos la memoria, dejarnos huérfanos de nuestro pasado», argumenta el alcalde, empeñado en todo caso en promover diversas iniciativas, actividades y proyectos que giren en torno al petróleo, por una parte, y al Padre Andrés Manjón, por otra, para dinamizar el municipio.

Por su parte, la CPS tiene hasta  abril para presentar el proyecto de desmantelamiento total del campo, que ya tuvo una primera fase (parcial) en el momento que el anterior Gobierno del PP no renovó el permiso a la Compañía, a la espera de convocar un nuevo concurso de explotación, que no ha llegado a producirse.

Gallo urge a la Junta a que lleve a cabo esta declaración de BIC antes de que la CPSpresente el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica y entre a ejecutar el desmantelamiento. En su momento, la Compañía ya explicó que el material de Ayoluengo podría llevarse a otros países donde la empresa matriz tiene otras concesiones de extracción de hidrocarburos. Sargentes trata de evitar que esto sea así, al menos para la totalidad de los caballitos que haya en el campo.

RECLAMA EL IBI A LA EMPRESA. Por otra parte, Gallo también ha mantenido recientemente una reunión con el subdelegado del Gobierno, a quien pidió que traslade a Madrid su petición de buscar una alternativa al cierre de Ayoluengo. El alcalde reprochó a De la Fuente y al Gobierno del PSOE el cierre de La Lora y equiparar el petróleo al  carbón. Gallo recuerda que el crudo no es material fósil, sino una materia prima que, además, se utiliza para otros muchos usos en cosmética, farmacia y otros derivados, por lo que La Lora seguía cumpliendo su función industrial, además de garantizar puestos de trabajo y mantener la economía local.

El Ayuntamiento tiene, por otra parte, otro frente abierto con la empresa, a quien está dispuesto a reclamar el IBI de los últimos 5 años, ya que nunca ha tributado este impuesto en el municipio así como tampoco ha aportado el porcentaje que le correspondía al municipio por la producción de petróleo de los años 2016 y 2017, que también va a reclamar. En cambio, recuerda el regidor, la empresa tramitó un expediente de dominio para todo el campo, incluso después de haber realizado el desmantelamiento parcial, situación que no entiende ni comparte el Consistorio de Sargentes, dispuesto a defender sus terrenos e intereses.